> Estado de México brinda atención a 600 niños con cáncer infantil

Estado de México brinda atención a 600 niños con cáncer infantil

Cada año, en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) se detectan en promedio 120 nuevos casos de cáncer infantil y actualmente brinda atención a 600...

Cada año, en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) se detectan en promedio 120 nuevos casos de cáncer infantil y actualmente brinda atención a 600 pequeños con este padecimiento.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, la Secretaría de Salud estatal informó que el tipo de cáncer más común en menores de edad es la leucemia linfoblástica aguda.

Sostuvo que esta enfermedad, cuando es detectada en sus primeras etapas, permite a los pacientes acceder a un tratamiento oportuno y tener rangos de curación más altos, con pronósticos de sobre vida más largos, por lo que los niños pueden reintegrase a las actividades familiares y sociales.

Refirió que los principales síntomas son que el pequeño reduce drásticamente sus actividades de juego, pierde peso, se pone pálido, registra grandes moretones ante cualquier golpe, así como sangrado por la nariz y fiebre sin causa aparente.

Asimismo, pidió los padres de familia también estén atentos a dolores en las articulaciones de sus hijos, sobre todo cuando corren o hacen ejercicio.

Los tumores cerebrales malignos son el segundo tipo de cáncer que se presenta en la población infantil, algunos de sus síntomas son dolor de cabeza persistente, mareos, convulsiones, vómito y náuseas.

Especialistas del Hospital para el Niño del IMIEM recomiendan que los pequeños de cero a 18 meses acudan a revisiones con el pediatra una vez al mes. Posteriormente, aunque el niño en edad escolar aparente estar sano, debe acudir a consulta pediátrica, por lo menos una vez al año.

La Secretaría de Salud de la entidad exhortó a los padres de familia a revisar de manera constante a sus hijos, y acudir de inmediato al médico en caso de detectar bolitas en el abdomen, testículos o en cualquier otra parte del cuerpo que aparezcan sin razón aparente.