La economía de Colombia creció 1.8 por ciento en 2017, dos décimas de puntos menos que el 2.0 por ciento que alcanzó en 2016, reportó hoy en esta capital el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

El ramo de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 4.9 por ciento, el de Establecimientos financieros y seguros 3.8 y el de Servicios sociales, comunales y personales 3.4 por ciento. Estos sectores jalonaron el crecimiento de la economía colombiana con variaciones positivas durante los cuatro trimestres del año.

El director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, manifestó que el comportamiento de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se explica por el crecimiento de los subsectores de Otros productos agrícolas con 8.1 por ciento y Animales vivos y productos animales con 4.1 por ciento.

El crecimiento del sector de Establecimientos financieros y seguros en 2017 se dio por la variación positiva de los Servicios de intermediación financiera con 6.7 por ciento y de los Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 2.8 por ciento.

El crecimiento del sector de Servicios sociales, comunales y personales en 2017 fue 3.4 por ciento, lo originó la variación de Administración pública y defensa con 4.2 por ciento y Servicios sociales y de salud de mercado con 4.1 por ciento.

Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante 2017 fueron el de Explotación de minas y canteras con -3.6 por ciento, Industria manufacturera con -1.0 por ciento, Construcción con -0.7 y Transporte y almacenamiento con -0.1 por ciento.

En el comportamiento de la rama de actividad Explotación de minas y canteras (-3.6 por ciento) se destaca que durante los últimos dos trimestres del año el sector de hidrocarburos registró variaciones positivas anuales de 1.7 y 1.9 por ciento, en los respectivos trimestres.

La variación en la rama de actividad Transporte y almacenamiento (-0.1 por ciento) se debe principalmente a la disminución en el transporte aéreo de pasajeros y en las frecuencias de vuelo registradas en el último trimestre del año.