El porcentaje de las empresas que planea contratar más trabajadores este año subió 11 puntos en comparación con 2017, al pasar de 29 a 40 por ciento, de acuerdo con datos del International Business Report de Grant Thornton.

En un comunicado, la firma de auditores detalló que la información anticipa además la dificultad que tendrán las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para abastecerse de las habilidades que necesitan y, en consecuencia, para operar, innovar y adoptar nuevas tecnologías.

El socio encargado de Capital Humano de Salles Sainz Grant Thornton, Esteban Uriostegui, expuso que el cuarto mayor desafío de las empresas después de atraer clientes, mantener la rentabilidad y superar la incertidumbre sobre las condiciones económicas, es reclutar talento.

“Contrario a las grandes organizaciones, con una fuente de talentos amplia, las Pymes no pueden darse el lujo de emplear una variedad de especialistas por área funcional, sino tener un banco fuerte de generalistas que pueden hacer una variedad de tareas bajo diferentes condiciones. Una Pyme necesita mejor talento promedio por empleado que una organización grande”, indicó.

De acuerdo con Grant Thornton México, los empleos técnicos de la próxima generación que requieren conocimiento de tecnologías de la información, analítica, automatización o inteligencia artificial comienzan a tener alta demanda.

“Durante los últimos 10 años, las Pymes de los sectores manufactureros avanzados, como aeroespacial, energía sostenible y telecomunicaciones, despegaron y pusieron presión al mercado del trabajo", expuso.

Reiteró que hay escasez de un amplio rango de habilidades, desde programación hasta integración, dado que muchos de esos trabajadores están empleados en las industrias más grandes, como la automotriz, la energética y la minera, y cubrir esos roles es prioritario en la agenda de muchas Pymes.