El sector floricultor colombiano comercializó en el Día de San Valentín en Estados Unidos 600 millones de tallos de flores de mil 600 variedades, es decir 35 mil toneladas de flores, que representan 18 por ciento de las exportaciones anuales, informó hoy el Ministerio de Agricultora.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, destacó que esta “buena noticia para las flores colombianas favorece a cerca de 90 mil familias que dependen de este cultivo y beneficia especialmente a miles de mujeres campesinas, cabezas de familia que trabajan en esta cadena”.

El funcionario prevé que estas exportaciones permitirán el ingreso a Colombia de divisas por más de 250 millones de dólares durante las tres semanas de despachos previas al 14 de febrero.

“Con las flores hemos enamorado al mundo, los colombianos somos gente de buena cosecha y con esa buena cosecha estamos conquistando el mundo”, dijo Zuluaga.

Durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio de Agricultura ha realizado inversiones totales en el sector floricultor por un valor de 105.1 millones de dólares entre 2010-2017, que corresponden “a apoyos, incentivos y créditos, teniendo en cuenta que este renglón económico es un importante generador de trabajo”.

“Una tasa de cambio favorable y un trabajo articulado con el gobierno, el sector representa el segundo renglón de las exportaciones agrícolas del país, constituyéndose en un importante generador de divisas, pasó de un ingreso de mil 300 millones de dólares en 2016 a mil 400 millones el año pasado”.

El sector también ha buscado “la generación de valor agregado en sus productos, de manera que hoy en día es el principal exportador de bouquets, logrando llegar directo al consumidor final, y con un mayor margen de ingresos”, señaló el titular de Agricultura.

Recordó que Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo (después de Holanda), sus tallos llegan a 90 países y 90 por ciento de ellos tienen acceso preferencial.

A Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, los países Efta (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), la Comunidad Andina, Chile, Cuba, México y Mercosur, las flores colombianas ingresan sin pagar ningún arancel.

Con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) hay un arancel preferencial de 10 por ciento, con Costa Rica de 13 por ciento y con Panamá de 15 por ciento. Con Corea del Sur la desgravación apunta a tener arancel cero en 2023, subrayó el funcionario.