Ante directivos del rubro farmacéutico y autoridades reguladoras del mundo, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, expuso los avances regulatorios para agilizar el acceso de la población a medicamentos e insumos para la salud de calidad, seguridad y eficacia.

Durante su participación en el India Pharma 2018, organizado por el gobierno de la India y la Federación de Cámaras de Comercio de ese país, dio a conocer las acciones implementadas por la Secretaría de Salud del gobierno de la República para fortalecer el mercado farmacéutico y de dispositivos médicos, en beneficio de la salud de la población.

En el foro, que se lleva a cabo en Bangalore, India, detalló que México es el primer exportador de dispositivos médicos en la región de Latinoamérica y el octavo productor a nivel internacional.

Refirió que la producción global de dispositivos médicos es superior a los 663 mil millones de dólares y México junto con Estados Unidos, Alemania, Holanda, China, Bélgica, Irlanda, Suiza, Francia y Japón entre los principales exportadores en el ámbito internacional.

Además, es el tercer exportador mundial de agujas tubulares de sutura, así como el cuarto lugar en exportación de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria.

El comisionado federal dio a conocer los avances de la estrategia de liberación de medicamentos, que ha permitido durante la actual administración federal la liberación de 15 paquetes de genéricos con 540 registros sanitarios de 39 sustancias activas.

En un comunicado difundido por la Cofepris, señaló que en el periodo 2012-2017, un total de 310 innovadores ingresaron al mercado nacional y México ha sido primer país de comercialización mundial de diferentes medicamentos.

El foro, que concluirá este viernes, reúne a directivos de la industria farmacéutica, autoridades reguladoras y líderes del sector a nivel global, para analizar el desarrollo del mercado farmacéutico y de dispositivos médicos.

La participación de la Cofepris en ese espacio se inscribe en el Programa 5 Principios y 15 Acciones para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en materia de visión global, para consolidar a la institución como un organismo basado en las mejores prácticas internacionales.