El trabajo artístico de colage elaborado por más de 100 mujeres internas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla se podrá apreciar en la galería abierta de las rejas del Bosque de Chapultepec.

En la inauguración, el subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad, Hazael Ruiz Ortega, informó que es la primera vez que las obras que realizaron las reclusas en el taller de colage se compilaron para montar una exposición en el bosque capitalino ubicado en Paseo de la Reforma.

Acompañado del secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, Ruiz Ortega dijo que esta exhibición es el inicio de un gira que llevará la muestra artística a diversos espacios abiertos en la Ciudad de México.

Dio a conocer que el taller de colage que se realiza al interior del Centro Femenil es dirigido por Luis Manuel Serrano y sus resultados les ha permitido montar exhibiciones artísticas en distintos puntos del país.

“El taller a su vez forma parte de las actividades culturales que se programan en el Sistema Penitenciario de la capital, actividades que junto con las educativas, deportivas y laborales, inciden de manera favorable en el proceso de reinserción social de las mujeres privadas de la libertad”, subrayó.

El taller de colage existe desde hace más de 10 años en el penal de Santa Martha, lapso en el que han participado más de dos mil mujeres que con su talento tienen la oportunidad de explorar y expresarse a través de arte.

Actualmente hay mil 608 mujeres reclusas en Santa Martha Acatitla, de las cuales 919 están inscritas en alguno de los 20 talleres de actividades culturales que se ofrecen, entre los que destacan juegos lúdicos, dance-fitness, colage, teatro y danza contemporánea.