El movimiento cultural independiente Rutas plásticas Jalisco, creado en febrero del 2016 por el pintor y escultor mexicano Oscar Basulto, anunció la adhesión de 40 artistas plásticos, con la cual incrementa su red de colaboración para promover la cultura a través del desarrollo creativo.

El objetivo del movimiento, detalló Basulto, quien además es coordinador general de Las Rutas, es lograr que cada artista genere un proyecto individual, el cual deberá estar acompañado de charlas y talleres gratuitos para recorrer los 125 municipios de Jalisco, a fin de cimentar un sólido puente cultural.

El artista comentó que 34 de los 40 artistas que se unieron al movimiento, ya tienen montadas exposiciones en algún lugar del estado, con la idea de rescatar el potencial cultural y descentralizar las oportunidades que permitan “no ver nunca más una casa de cultura vacía”.

“Es una pena ver que tenemos 125 municipios en Jalisco y hay alrededor de 90 Casas de Cultura nuevas y abandonadas. Las ves y están llenas de computadoras de los 80 y de polvo”, expresó.

Para Basulto, este abandono no es responsabilidad del gobierno sino de la falta de compromiso de los propios actores culturales y la escasa suma de voluntades por parte de los artistas, por lo cual insistió en que este proyecto invita a que los actores culturales tomen la cultura en sus manos.

“Debemos tocar primero nuestro Jalisco, ir a los municipios más pequeños donde nadie quiere ir a exponer y donde tenemos un público virgen que está hambriento de una ventana a la imaginación”, consideró.

La dinámica del movimiento es sencilla. El primer municipio en presentar la muestra de uno de los artistas recoge la obra en Guadalajara y la traslada a su comunidad. Una vez trascurrido el mes de exposición, el siguiente municipio recoge la obra y al finalizar la entrega al próximo ayuntamiento, con lo que se genera una cadena de viajes cortos en una misma región.

A dos años de su creación, la iniciativa Rutas plásticas Jalisco ha montado 150 exposiciones en 66 municipios de los 125 que constituyen el estado, con más de 80 mil asistentes y se han realizado más de 40 talleres, con más de 800 asistentes.

El proyecto ha sido avalado por la Secretaría de Cultura, quien le ha dado un carácter oficial y vinculado a los municipios, que se encargan del traslado de la obra, el montaje y su resguardo, así como de los viáticos del artista.

A su vez generan el vínculo con la sociedad civil e invitan a centros educativos a conocer la obra, interactuar con el artista e integrarse a los talleres.

El pasado 9 de febrero fue inaugurada una exposición colectiva de este movimiento en la Galería “El Hechicero”, del Centro Cultural Manuel González Serrano, en el municipio de Lagos de Moreno.

Como parte de las actividades de esta exposición, que permanecerá hasta el 4 de marzo, cinco artistas ofrecerán un taller de dibujo para los habitantes del municipio.