La agrupación española Vetusta Morla, que el próximo mes tocará en el foro Plaza Condesa, de la capital del país, trabaja en el proceso de llevar las canciones de su más reciente disco “Mismo sitio, distinto lugar” al escenario, con la misma energía que un disco en vivo.

La banda componía sus discos de manera que las canciones ya estaban preparadas para tocarlas en vivo e incluso a veces grababan tocando los seis integrantes a la vez, como expuso el guitarrista y tecladista Juanma Latorre en entrevista telefónica con Notimex.

Sin embargo, expuso que en este caso el disco fue grabado con las herramientas que tenían a su disposición en el estudio, el proceso de sonido, instrumentos muy variados lo cual deben recrear en escena.

“Este es un álbum muy complejo, tiene muchísimos ingredientes y muchísimos elementos y sobre todo no es un disco de banda tocando en directo, es un disco en el que la banda es un elemento más, pero en realidad han participado más personas, un mezclador Dave Fridmann, un productor norteamericano que nos encanta y un productor español que se llama Campi Campón”, destacó.

Mientras que el tema “Te lo digo a ti”, decidieron que fuera el primer sencillo, ya que es el que más se aleja de lo que solían hacer e incluso confesó que cuando lo realizaron se quedaron desconcertados con ellos mismos por lo diferente que era, descrito como un tema punk, medio electrónico y muy salvaje.

“Por un lado nos resultaba muy extraña, pero por otro nos resultaba muy atractiva también porque vienen de dentro, de la entraña, eso es lo que estábamos haciendo en ese momento. Lo que hemos tratado de hacer es reproducir en el público ese mismo desconcierto, de decir: ‘pero qué les ha pasado’”, agregó.

Además, hace unos días se cumplieron 10 años de su primer disco “Un día en el mundo”, y el 14 de febrero se cumplió una década del primer concierto que ofrecieron, por lo que al mirar atrás sienten orgullo de haber hecho un disco como ese que les cambió la vida, les permite vivir de la música y poner los cimientos de quiénes son.

“Estamos en un movimiento estético muy diferente ahora, hemos evolucionando mucho, este último disco que hemos hecho supone un gran cambio con respecto a ese primer disco, pero al mismo tiempo no seríamos quienes somos o donde estamos si no hubieran seguido cada uno de esos puntos del camino”, aseguró.

En cuanto a la convivencia en la banda, Juanma Latorre confesó que ha cambiado muchas veces, ya que empezaron siendo un grupo de amigos que estudiaban juntos y se reunían para emular a sus ídolos y tocar la música que les gustaba, tras lo cual se volvieron compañeros de “correrías” en sus primeros conciertos.

“De repente nos convertimos en compañeros de trabajo y teníamos una empresa juntos, porque este primer disco ‘Un día en el mundo’, lo sacamos con nuestro propio sello que todavía existe… teníamos una responsabilidad juntos, eso cambió toda nuestra manera de relacionarnos”, compartió.

Ahora, lo que tratan de hacer es retomar esa idea de que somos compañeros de banda y son parte de un proyecto artístico y creativo, sin dejar de lado la parte interesante y emocionante de dedicarse a llevar ellos el sello y ser compañeros de empresa, pero buscarán centrarse más en lo musical.

Recordó que el nombre de la banda surge de un personaje de la novela de Michael Ende, “La historia sin fin”, que en España se tradujo como “La historia interminable”, era la tortuga que vivía en los pantanos.

“Aunque surgió de forma casual, ha ido adquiriendo significado con el paso del tiempo, porque nuestros pasos son lentos pero seguros, como los de la tortuga, y además es una novela con la que nos sentimos muy identificados porque refleja cierta dualidad entre la fantasía y la realidad”, indicó.

Sobre su presentación en el Plaza Condesa el próximo 15 de marzo, aseguró que ya desean estar en México y disfrutar de su "show", además de que tienen mucha ilusión que su disco se escuche en América Latina antes que en cualquier otro lugar.

“Del público mexicano esperamos que pueda ir creciendo en número y en el cariño que nos tenemos mutuamente, como ha sucedido en los últimos años, creo que esta va a ser nuestra decimotercera visita a México, es un país que amamos y con el que tenemos una relación increíble”, concluyó.