La película mexicana “La danza de las fieras” se estrenó en Londres en el marco del Film Festival International con un contenido educativo que busca crear conciencia sobre el grave problema de la trata de personas.

La cinta, que presenta seis cortometrajes -entre ficción y documentales-, es un material didáctico que presenta casos basados en la vida real y a víctimas de la explotación en campos agrícolas.

El primer cortometraje “Followback” narra la historia de una adolescente de clase media de Morelia que es contactada a través de las redes sociales para ser modelo y al llegar a la Ciudad de México es golpeada y prostituida a través de internet.

Una de las codirectoras del corto, Alayde Castro, quien lo dirigió junto a Stacy Perskie, señaló a Notimex que la cinta busca alertar a los jóvenes del grave problema de la trata de chicas y chicos.

“La reacción del público es lo mejor de todo en los festivales. Es una película muy fuerte con un tema muy delicado. La gente se queda con ganas de hacer algo y creo que sí llegamos a un nivel de concientización interesante”.

El primer documental de la película está dirigido a adolescentes entre 12 y 17 años de edad y será proyectado en escuelas de México para educar a través del cine en un proyecto de la organización “Educadores sin Fronteras”.

“La danza de las fieras” muestra con crudeza y realismo algunas de las múltiples caras de la trata de personas, desde la explotación sexual, los sicarios que son reclutados con engaños para el narcotráfico o la explotación en el campo.

La también directora creativa de los seis cortos señaló que para hacer el proyecto hablaron con víctimas de explotación sexual y se dieron cuenta de que la fuente principal de los tratantes de blancas son el internet y las redes sociales.

El abuso infantil y la mendicidad en orfanatos o albergues como el de “Mamá Rosa” cerrado en 2015 en Zamora, Michoacán, sirvió de inspiración para el corto “Que canten los niños”, que dirigió Gina Herrera.

Los cortos tienen un profundo contenido social como “Desechables” que aborda la problemática de los jóvenes que son reclutados con engaños para convertirse en sicarios.

La película incluye los cortos “Voces blancas”, de la directora Ana Díez; “Todos queremos dormir”, de Rodrigo Ruiz Patterson y “El sol bajo los pies”, dirigida por Ángel Linares.

La productora ejecutiva de la cinta, Martha Hernández, de Kaptura Projects, también estuvo presente en el festival de esta ciudad que está dirigido principalmente a cineastas.

En la película participaron más de 20 expertos, entre ellos sociólogos, antropólogos, psicólogos, criminalistas y otros especialistas en derechos humanos y trata de personas.

"La danza de las fieras" será presentada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y en Ámsterdam en los próximos meses.