Del 17 al 23 de febrero, el gobierno de Morelos aplicará 183 mil 571 vacunas, de las cuales, 153 mil 628 son contra la poliomielitis (Sabin) en la Primera Semana Nacional de Salud, a fin de proteger a los niños morelenses de diversas enfermedades.

La secretaria de Salud, Patricia Mora González señaló que el principal objetivo es aplicar la vacuna contra la poliomielitis a niños de seis meses a 5 años de edad, asimismo, resaltó que todas las vacunas son seguras, gratuitas y se aplican en las unidades médicas.

Detalló que durante esta semana además de vacunar contra la polio, también se reforzará la vacunación permanente, con el propósito de completar esquemas básicos (pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus y anti neumocócica conjugada).

También se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de la vacuna Td o Tdpa, y se realizarán acciones de promoción de la salud como la distribución de 107 mil 596 sobres de Vida Suero Oral a madres o responsables de los menores de 5 años.

Además de pláticas sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

En un comunicado, Mora González destacó que vacunarse genera inmunidad o protección contra diferentes enfermedades y ayudan al cuerpo a prepararse para futuras exposiciones, por lo que es prioritario que las mamás y papás conozcan el esquema básico de vacunación y la fecha en que deben aplicar los biológicos a sus hijos.

La funcionaria exhortó a la población a acudir a las unidades médicas con la Cartilla Nacional de Salud, ya que será ahí donde se registre el suministro de la misma.

“Las actividades de vacunación son permanentes, no obstante durante esta semana, Servicios de Salud de Morelos (SSM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reforzarán sus actividades tanto en unidades médicas como en campo a través de brigadas”, puntualizó.

Recordó que se continúa con la aplicación de la vacuna contra la influenza, por lo que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo que no se hayan vacunado pueden solicitarla.