La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, informó que los afectados por los sismos de septiembre pasado recogerán directamente en las sucursales de Bansefi las tarjetas correspondientes para la reparación o reconstrucción de sus hogares.

“No queremos ir a las casas porque estamos en un proceso electoral y no queremos que se interprete, que estamos entregando tarjetas a cambio de una prebenda de carácter político, entonces vamos a pedirle a la gente vaya a la sucursal de BANSEFI".

Agregó en un comunciado que para el gobierno de la República es fundamental consolidar el proceso de reconstrucción después de los sismos, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, así como con la ciudadanía.

Durante una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, Rosario Robles dijo que en esa entidad, como en otras afectadas por los sismos de septiembre pasado, se trabaja con las mujeres vigilantes de la reconstrucción, con las empresas ejecutoras y con verificadores que apoyan casa por casa con el avance del proceso.

“Aquí estamos dando la cara para entregar casas y seguir de cerca este proceso, que por cierto, en cinco meses, más de 30 mil viviendas tienen un grado de reconstrucción”, afirmó la funcionaria federal.

Al encabezar un recorrido para verificar el avance en la reconstrucción de viviendas en Santiago Niltepec, la titular de la Sedatu reconoció que aún hay muchas necesidades, sin embargo, expuso que la prioridad es la casa, “porque es el abrigo y el lugar donde crecen nuestros hijos”

Acompañada por el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó el liderazgo que las mujeres oaxaqueñas tomaron a partir de los sismos de septiembre pasado, por ser fundamentales en cada una de las etapas y sobre todo del proceso de reconstrucción.

Señaló que otro punto fundamental es la entrega de las tarjetas de apoyo que faltan por entregar a beneficiarios que están en Estados Unidos, o que no se les ha encontrado en sus viviendas.