El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en colaboración con Berlinale Talents, el apoyo del Goethe-Institut México y la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos, presenta dos eventos cruciales para los creadores del cine: Talenst GDL y DocuLab.

En entrevista con Notimex, la directora de Talents GDL y DocuLab, Ana Zamboni, indicó que estos dos eventos son de perfeccionamiento cinematográfico y convocan a la mayoría de los rubros de la creación cinematográfica.

“Para Talents GDL hacemos una selección de 50 actores, directores, directores de animación, diseñadores sonoros, directores de fotografía, productores, guionistas y hasta críticos cinematográficos de México, Centroamérica y El Caribe”, dijo.

Añadió que al grupo seleccionado se le invita al FICG y se les ofrece un programa exclusivo para ellos con clases magistrales, diálogos y de talleres especializados en cada rubro.

“La idea es que se conozcan entre ellos, que se generen lazos creativos entre ellos y conozcan a los expertos del festival, y se conecten con la industria cinematográfica”, precisó Zamboni.

Aclaró que los expertos vienen de todo el mundo pero los seleccionados son de México, Centroamérica y El Caribe, ¨No convocamos a todo América Latina porque hay otro Talents en Buenos Aires, Argentina, que convoca a la región de Sudamérica”.

Con respecto a DocuLab, mencionó que este evento, que convoca a todo Iberoamérica, invita a documentalistas que tengan un proyecto de largometraje documental en postproducción y que necesiten asesoría analítica y conceptual del corte que llevan en su producción.

“Es un evento muy importante para los documentalistas porque la posproducción es una etapa difícil y crucial para ellos, luego de que tienen mucho material pero muchas veces la historia, el actor inicial se diluye en el proceso de edición y es importante que los expertos documentalistas les den asesoría”, subrayó.

Refirió que el Comité de Selección de Talents Guadalajara estuvo integrado en ésta ocasión por (en orden alfabético): Ana Paula Suárez Muguiro (Productora), Francisco Payó González (Guionista), Marjorie Bendeck (Asesora de Proyectos), Óliver Rendón (Director) y Sebastián Sepúlveda (Editor).

El Comité de Selección que evaluó exclusivamente a los participantes de crítica cinematográfica estuvo integrado por los expertos en la materia: Annemarie Meier (Suiza), Eduardo Guillot (España) y Mariangel Solomita (Uruguay).

De igual manera, el ídem que decidió los proyectos a entrar al Talent Coproduction Meeting estuvo conformado por: Marjorie Bendeck (Honduras) y Francisco Payó González (México).

La selección de los participantes, apuntó, se basó en el potencial creativo, propuesta y experiencia en el medio cinematográfico de los interesados. Además, se buscó mantener una equidad de rubros y nacionalidades proporcional a la cantidad de solicitudes recibidas.

Talents Guadalajara para la edición 2018 tiene 53 seleccionados de México, Centro América y el Caribe; mientras que DocuLab Laboratorio de Documentales cuenta con 15 seleccionados representando 10 documentales.

En la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara-Film Festival México, que tendrá lugar del 9 al 16 de marzo de 2018, se tendrá como invitado de honor a Cataluña.

Este festival es la cita cinematográfica más importante en América Latina. La calidad y relevancia de las películas que se exhiben durante toda la semana, las personalidades que asisten, los profesionales de la industria que concretan Cataluña, negocios y los miles de asistentes lo convierten en una fiesta del cine imprescindible a nivel internacional.