Invalida SCJN artículo que dificultaba apoyo a independiente en Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un artículo del Código Electoral de Puebla que exigía al ciudadano presentar personalmente su credencial de elector para refrendar su apoyo a...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un artículo del Código Electoral de Puebla que exigía al ciudadano presentar personalmente su credencial de elector para refrendar su apoyo a algún candidato independiente.

Con mayoría de nueve votos, el pleno del máximo tribunal del país invalidó un artículo del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Este exigía que los ciudadanos que decidieran manifestar su respaldo a un determinado aspirante independiente a alguna candidatura a cargo popular, deberían comparecer personalmente con copia y original de su credencial para votar vigente ante los funcionarios electorales que se designaran, en los inmuebles destinados para ello.

Del artículo 201 Ter los ministros invalidaron tanto el apartado A, párrafo segundo, fracción IV, como el C, fracción II del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, con lo cual dieron la razón a las quejas de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI).

Señalaron que se trata de una carga excesiva para aquellos que aspiren a un cargo de elección popular, además de ser desproporcionada, si se atiende al objetivo que busca el legislador ordinario de cerciorarse de la certeza del apoyo ciudadano expresado.

En cuanto a los artículos que se invalidaron en vía de consecuencia o por extensión, es de destacarse el caso del 201 Quater, fracción I, incisos a) y b), el cual fue invalidado por mayoría de nueve votos.

La razón es que tres por ciento del apoyo que se exigía como requisito para contender por los cargos de gobernador y diputado por mayoría relativa, se quedó sin referente alguno por una resolución anterior.

De esta forma, el pleno de la Corte concluyó los debates de la Acción de Inconstitucionalidad 88/2015 y sus acumuladas 93/2015 y 95/2015, promovidas por el PRI, Movimiento Ciudadano y Morena contra los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Puebla.

Estos grupos demandaban la invalidez de diversos artículos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, publicado el 22 de agosto en el Periódico Oficial de dicha entidad.