Para eliminar la cadena de intermediarios y ofrecer productos de manera directa al consumidor se realizará la XII Expo feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo” que este año contará con la participación de más de 100 productores artesanales de 20 estados y 12 países.

La Unión de Productores Artesanales Coyolxauhqui informó que este encuentro, a realizarse 16, 17 y 18 de marzo próximo, en el World Trade Center de esta ciudad, es el único que pertenece a los productores artesanales y no recibe apoyo de las instituciones encargadas del fomento artesanal. El propósito es ofrecer productos directamente al consumidor, sin intermediarios y a precios justos.

La XII edición de “Las Manos del Mundo” contará con la participación de productores artesanales de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y la Ciudad de México.

En el ámbito internacional se contará con expositores provenientes de Turquía, India, Rusia, Perú, Bolivia, Cuba, Ecuador y Chile, entre otros. Durante este mes se contempla la adhesión de más entidades y países.

A lo largo de 50 stands se podrán encontrar productos de alta calidad como textiles de alta costura, rebozos de telar de cintura, arte plumario, piezas en ixtle, esculturas en arte huichol y piezas de barro, además de una amplia oferta de joyería nacional y extranjera, así como de alebrijes de diversas zonas.

Los artesanos extranjeros ofrecerán joyería de ámbar ruso, piezas de madera tallada de Cuba, bisutería turca otomana, prendas de lana peruana, textiles de la India y productos bordados bolivianos, entre otros.

Socorro Oropeza, directora general de "Las Manos del Mundo" y presidenta de la Unión de Productores Artesanales Coyolxauhqui, indicó que la feria no sólo es un valioso espacio para comercializar sus creaciones, sino una oportunidad para que obtengan capacitación en temas como venta al mayoreo, exportación, diseño, gestión y aprovechamiento de créditos, entre otros.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 12 millones de artesanos cuyo aporte al Producto Interno Bruto (PIB) alcanza el 20.3 por ciento.

Por ello, desde 2003, la Unión de Productores Artesanales Coyolxauhqui ha ofrecido apoyo a más de 20 mil artesanos de 23 estados, con talleres de capacitación, asesoría en materia fiscal y la oportunidad de participar en ferias de 25 países alrededor del mundo.