Con el fin de incluir a todos los productores y de extender los beneficios, se creó en este municipio la "Cooperativa de Artesanos Ladrilleros", infiormó la directora de Medio Ambiente  local, Agustina Rodríguez Morán.

Indicó que para ello se reunieron con los productores de ladrillo del municipio para dialogar y tomar decisiones en conjunto con ellos, además de evitar que sean engañados.

Mencionó que la Dirección de Medio Ambiente de Tlaquepaque cuenta con el registro de 126 ladrilleros con permisos temporales y condicionantes ambientales para su operación.

Dijo que el municipio es uno de los candidatos para participar del presupuesto estatal destinado a la construcción de un parque ladrillero con migración tecnológica para la producción más limpia de ladrillo.

"Se optó por la renta de un terreno de dos hectáreas cuya factibilidad técnica ha sido confirmada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) mediante oficio dirigido a la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García", comentó.

Agregó que existen recursos para la obra civil y maquinaria necesaria para la Operación del Parque bajo un modelo operacional y financiero diseñado por la Semadet y cuya operación administrativa corresponderá al gobierno municipal.

Resaltó que la dependencia a su cargo trabaja en la organización de los ladrilleros para ampliar el número de beneficiarios.

Destacó que como parte de los acuerdos se informó que para aquellos ladrilleros que requieran leña como combustible para sus hornos, ésta administración dará manejo a los residuos provenientes de la prestación del servicio público de Parques y Jardines para que sean aprovechados por los productores de ladrillo que cuenten con su permiso vigente.