> Convienen UAZ y Canacintra en vincular a estudiantes con la industria

Convienen UAZ y Canacintra en vincular a estudiantes con la industria

Para vincular a estudiantes con la industria, a través del fomento de las prácticas profesionales y ejecución de proyectos e investigación, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Cámara...

Para vincular a estudiantes con la industria, a través del fomento de las prácticas profesionales y ejecución de proyectos e investigación, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) signaron convenio de colaboración.

El documento fue signado por el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, y el titular de Canacintra, Rodrigo Castañeda, lo que permitirá desarrollar conjuntamente varias líneas de trabajo de vinculación e investigación.

La UAZ cristalizará esta colaboración a través de la Unidad Académica de Economía, área que se dijo tendrá la oportunidad de proyectar diferentes propuestas para promover la capacitación de sus alumnos, desempeñar mejor su labor académica e intercambiar experiencias.

Por su parte, el presidente de Canacintra, Rodrigo Castañeda Miranda, destacó la importancia de este convenio que se firma con la máxima casa de estudios del estado, porque reactiva el compromiso entre el sector industrial y la academia.

Lo anterior, a través del trabajo conjunto en temas de vinculación, colaboración para prácticas profesionales, servicio social del alumnado y proyectos conjuntos en innovación.

Castañeda Miranda, comentó que el pasado 12 de febrero se lanzó un programa para empresas y emprendedores llamado “Innovación 360”, que abarca desde la generación de ideas hasta la comercialización, en el que participan mentores de la UAZ.

Reconoció el esfuerzo que se hace por darle un impulso a la UAZ y afirmó que “el tema de la escuela de Economía es fundamental porque gran parte de las decisiones que se toman como empresario hacia la inversión o política pública, tiene que ver directamente con los estudios y análisis económicos“.

La directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortiz Medina, expresó “estamos muy preocupados e interesados en la vinculación que nuestra unidad genere con sectores productivos, con cámaras, con el sector público y con todos los factores socioeconómicos que tenemos a nivel nacional e internacional”.

Explicó que también se trabaja en conjunto con Canacintra el proyecto Observatorio Mipymes, propuesta que beneficiará al estado y permitirá darse cuenta en qué medida los sectores están vinculados e igualmente saber si los insumos son traídos de fuera del estado.

En este contexto manifestó que servirá como un diagnóstico para saber cómo fortalecer las cadenas productivas y qué áreas se deben atender.