> Sonora reporta matrimonios a la baja y divorcios a la alza

Sonora reporta matrimonios a la baja y divorcios a la alza

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) reveló que en Sonora se presenta una disminución de matrimonios, mientras que los divorcios van a la alza.El director regional del INEGI...

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) reveló que en Sonora se presenta una disminución de matrimonios, mientras que los divorcios van a la alza.

El director regional del INEGI, Guillermo Ornelas Romero, señaló que además el comportamiento de las uniones libres entre parejas registra un comportamiento a la alza.

Eso significa, consideró en entrevista con medios de comunicación, que los sonorenses optan por evitar el compromiso ante un juez o la Iglesia.

Dijo que se ha detectado que hay más solteros que solteras, pues mientras el 31 por ciento de las mujeres mayores de 18 años permanecen solteras, en los hombres la prevalencia es del 38 por ciento.

Refirió que hay más mujeres viudas o separadas que hombres en esas condiciones, por lo que “estamos en una nueva forma de sociedad”.

La gente está esperando más tiempo para casarse y pospone la edad de matrimonio, pues los hombres esperan hasta los 33 años, en promedio, mientras que las mujeres lo hacen a los 30, cuando en 1990 se casaban a los 24 años.

Respecto de los divorcios, Ornelas Romero dijo que se triplicaron desde 1990 a la fecha en Sonora, aunque no especificó los datos estadísticos sobre ese tema.

Dijo que a partir de que se empezaron a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país, en Sonora ya existen registros de personas que antes deben llevar un juicio para que su unión sea válida.

Explicó que 0.08 por ciento de los matrimonios en Sonora son de personas del mismo sexo, pero no precisó cifras al respecto.

“Tenemos poco más de dos mil de matrimonios entre personas del mismo sexo en el país; en Sonora apenas pinta porque hay que buscarlos vía amparo, pues no es legal todavía y corresponde al 0.08 por ciento”, puntualizó.