La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) aplicó una sanción a la empresa Gas Natural México y suspendió de manera indefinida las obras de la red de distribución de gas natural en Ciudad Obregón.

La dependencia estatal informó en un comunicado de prensa que se suspendieron las obras hasta que la empresa Gas Natural México demuestre técnicamente la calidad de los materiales y procesos constructivos, como ya lo había solicitado anteriormente.

Mencionó que la empresa reincidió en no informar anticipadamente sobre pruebas de hermeticidad en la instalación de la red de distribución en Ciudad Obregón, al sur de Sonora, así como tampoco de la calidad de materiales y construcción de la red.

Al no ser notificada, la UEPC no desplegó los protocolos de protección a la población y esta madrugada se presentó un estallido de la tubería, que ocasionó el levantamiento del asfalto en calle 200 entre Miguel Alemán y Jalisco en Ciudad Obregón.

Las pruebas de hermeticidad se realizan para garantizar la seguridad de la población una vez que opere con gas natural, estableció el organismo estatal, cuyo cometido es proteger la integridad física de la población y su patrimonio.

Explicó que la empresa debe notificar con 72 horas de anticipación de la realización de los trabajos de pruebas para establecer protocolos específicos de seguridad y garantizar integridad física de las personas.

La suspensión de las obras continuará hasta que la empresa demuestre técnicamente la calidad de los materiales y procesos constructivos.

La UEPC solicitará que la Unidad de Verificación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) emita un informe de los incidentes registrados en los trabajos de instalación de la red de distribución en Ciudad Obregón.

La ASEA es el órgano federal encargado de regular y supervisar la seguridad industrial y la protección del medio ambiente en el sector hidrocarburos y su figura permite que el país cuente con operaciones seguras en este sector.