> Flores guatemaltecas protagonizan festejo de San Valentín en EUA

Flores guatemaltecas protagonizan festejo de San Valentín en EUA

Con un crecimiento de hasta 300 por ciento en la demanda para esta época del año, las ventas de flores guatemaltecas destacan en Estados Unidos y otros mercados internacionales, informó hoy la...

Con un crecimiento de hasta 300 por ciento en la demanda para esta época del año, las ventas de flores guatemaltecas destacan en Estados Unidos y otros mercados internacionales, informó hoy la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Rosas, gerberas, “aves del paraíso” y “snapdragons”, puesta de moda para festividades como la de San Valentín, se venden en Estados Unidos, a cuyo mercado se dirige 90 por ciento de las exportaciones de flores guatemaltecas.

En febrero, la demanda en Estados Unidos “aumenta hasta en un 300 por ciento en flores de corte como rosas, 'dragones', gerberas y otras flores de corte exóticas, al igual que follajes de corte", dijo la gerente de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la entidad empresarial, Briggite Obrock.

La ejecutiva dijo que este aumento en las exportaciones implica mayores ingresos de divisas que los registrados en febrero de 2016 y de 2017.

Las flores guatemaltecas son protagonistas en Estados Unidos en festejos como el Día de la Madre o San Valentín, y festacó que “una de las flores que están marcando tendencia” en el mercado estadunidense son las “snapdragons”, que se utilizan para los arreglos en eventos sociales.

Aseveró que “los microclimas de Guatemala le dan la ventaja competitiva de cultivar especies de flores y follajes nativas y de otras especies”.

Según datos de Agexport, en febrero del año pasado las ventas de flores de exportación sumaron 11 millones 600 mil dólares, en tanto que el color más demandado fue el rojo, así como las de tonos rosados y fucsias.

La ejecutiva indicó que la temporada también es propicia para las flores en el mercado guatemalteco, donde la demanda aumenta entre 75 y 80 por ciento.

Datos de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Agexport establecen que unas 100 empresas producen alrededor de 500 especies y tres mil variedades de plantas ornamentales, así como más de una docena de especies de flores y de follaje.

Las empresas productoras y exportadoras de flores generan 60 mil empleos y más de 15 mil puestos de trabajo permanentes, de los cuales 80 por ciento son ocupados por mujeres.

En 2017, el sector de Ornamentales, Follajes y Flores creció en un 12 por ciento, lo que representó ingresos por cerca de 120 millones de dólares en exportaciones.