El gobernador Martín Orozco Sandoval recibió a la delegación alemana encabezada por la ministra de Educación, Ciencias y Arte de la región Baden-Württemberg, Alemania, Theresia Bauer, con quien firmó una carta de entendimiento como parte de una agenda para explorar oportunidades de innovación y fortalecimiento del sistema educativo dual en la entidad.

En un comunicado, se informó que con ello se realizarán intercambios y colaboración entre instituciones de educación superior aguascalentenses y germanas.

Theresia Bauer expresó que Aguascalientes es un región económicamente muy fuerte entre los estados que conforman la región Bajío, con una conciencia de que la educación forma parte integral de un buen desarrollo económico.

Añadió que de manera existen muchos puntos para la colaboración y fortalecimiento del sistema educativo dual, en el que Alemania tiene amplia experiencia misma que les ha dado excelentes resultados.

Expresó que los jóvenes y universitarios refuerzan su aprendizaje más allá de los elementos teóricos, pues se necesita saber cómo aplicarlos y ejercer las herramientas y competencias adquiridos.

Además, con incentivos para que ellos puedan crear productos, nuevas tecnologías e ideas para mejorar el mundo, de ahí la importancia de buscar que los conocimientos lleguen a la práctica.

El mandatario de Aguascalientes indicó que el fortalecimiento de la economía va aparejado al tema educativo, por lo que impulsamos una política pública en la materia que les permite a los jóvenes una formación integral y competitiva, con la adquisición de uno o dos idiomas.

De igual modo, promueven "que cuenten con las herramientas para desarrollarse en la economía del conocimiento, dentro de la inteligencia artificial y las tecnologías, que nos ayuden a transitar a la diversificación de sectores que estamos propiciando".

La delegación germana, en un encuentro con rectores de universidades y funcionarios estatales, dialogaron sobre convenios para reforzar la movilidad estudiantil junto con la colaboración entre profesores e investigadores de instituciones de educación superior alemanas y aguascalentenses.