Las tecnologías de la información, ingenierías y medicina conductual, son las carreras del futuro para los jóvenes que pronto van a ingresar a universidades, señaló Emanuel Castañón Olivares, docente y psicólogo de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Texcoco.

En un comunicado, el profesor de esa casa de estudios detalló que la medicina conductual, que se enfoca en el manejo de la salud del individuo más allá que la medicación propiamente, se perfila como una de las carreras universitarias del futuro.

Explicó que esa disciplina se orienta a estudiar los cambios en el estilo de vida, regulación de factores socio ambientales, además de estar influenciada por disciplinas que intervienen en el proceso de salud integral, como enfermería, psicología, sociología, y trabajo social.

Se trata de un área que poco a poco gana terreno en México, mientras que en materia de psicología, hay dos áreas que parecen tener mayor predominancia en el corto, mediano y largo plazo: la psicología laboral y la psicología de la salud.

El docente mencionó que la laboral tiene un trabajo cada vez más representativo dentro de las empresas, no sólo para la evaluación del personal que se va a contratar, sino también para la organización del trabajo, el uso del capital, entre otros.

En tanto que la psicología de salud, está enfocada a prevenir enfermedades modificando ciertas conductas de los individuos, como tomar café en exceso, fumar o beber alcohol, que son factores de riesgo para desarrollar algunos padecimientos. 

Sobre las tecnologías de la información, dijo, por ejemplo, que las ciencias de la información se enfocan especialmente en el manejo de redes dentro de internet y tecnologías emergentes.

Las ingenierías, consideró que es de las profesiones del futuro porque México,  gradualmente, está pasando a tener un mayor interés en el desarrollo de nuevas tecnologías e industrias.