La ocupación hotelera en Colombia en el 2017 fue del 56.3 por ciento, el porcentaje más alto desde 2004, cuando se empezaron a realizar este tipo de registros, informó hoy el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

La tasa de ocupación en el 2016 cerró en 55.7 por ciento, lo que demuestra que hay una tendencia al alza en este reglón del estratégico sector turístico para la economía colombiana.

Según las cifras entregadas por el DANE, en diciembre de 2017 los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de 5.2 por ciento y el personal ocupado de 0.8 por ciento.

“Este buen comportamiento está en línea con el récord de turistas visitantes -más de 6.5 millones de personas- que recibimos en 2017”, comentó la ministra de Comercio Exterior, Lorena Gutiérrez.

Agregó que “el fin del conflicto, la solidez económica y los avances en infraestructura nos hacen un país cada vez más atractivo en el exterior (...) El comportamiento hotelero de 2017 es buen un indicador para proyectar un 2018 más próspero para el turismo en Colombia”.

La titular de la cartera de Comercio Exterior señaló que “junto a los empresarios seguiremos trabajando en la promoción de destinos, la formalización y capacitación de las nuevas comunidades con vocación turística que, gracias al posconflicto, ahora se pueden vincular a la industria de viajes”.

En diciembre pasado, el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en hoteles colombianos fue ocio (54.9 por ciento), seguido de negocios (35.1 por ciento), otros motivos (5.2 por ciento) y convenciones (4.8 por ciento).

“Queremos consolidar un turismo sostenible con el medioambiente y rentable para las comunidades”, puntualizó la ministra Gutiérrez.