Autoridades estatales inauguraron el Centro de Atención Múltiple para Ciegos y Débiles Visuales en Celaya (CAM), obras que se realizaron con una inversión de más de 15.7 millones de pesos, además se entregaron diademas para personas con discapacidad auditiva y autismo.

En un comunicado, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, indicó que uno de los principales derechos es la educación, por ello en los últimos cinco años se han construido 24 nuevos Centros de Atención Múltiple.

“Ustedes le van a dar vida a esta escuela, se les entregamos bien diseñada y habrá más escuelas como esta. Le echamos muchas ganas porque creemos en nuestros menores con discapacidad, hemos hecho un gran esfuerzo y falta mucho por hacer”, expresó.

El CAM de Celaya cuenta con seis módulos que comprenden un taller de cómputo, uno de lectura Braille y un taller cocina-comedor, área administrativa, dirección, servicios sanitarios y 10 aulas, de las cuales, dos son de preescolar, cuatro de primaria, dos de secundaria, una multisensorial y una de estimulación temprana.

Además de una cámara de Gesell, un salón de usos múltiples, un patio cívico, la barda perimetral y el pórtico de acceso.

Acompañado por el alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, Márquez Márquez explicó que en este Centro se podrán atender a 102 alumnos de 12 grupos de educación especial, preescolar, primaria, secundaria y capacitación laboral.

En la presente administración se han atendido 24 Centro de Atención Múltiple: 10 son totalmente nuevos y 14 han sido sustituidos; al inicio del sexenio Guanajuato contaba con 49 CAM con 15 mil alumnos, al cierre de la administración serán 59 Centros de Atención Múltiple los que estarán operando, y tan sólo al día de hoy se atienden a más de 28 mil alumnos.

En la antidad se han construido también 225 Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), donde se brinda orientación, asesoría y acompañamiento en corresponsabilidad a docentes y directivos, además de asesoría a padres de familia.

También a través del Instituto para Personas con Discapacidad, se han atendido a seis mil personas con el Programa Audiológico, siendo un modelo de prevención, detección y tratamiento único en el país.