El gobernador Alfredo del Mazo aseguró que su administración trabaja en acciones, estrategias y proyectos innovadores para mejorar el sistema de transporte público y hacer de la movilidad una palanca de desarrollo que detone la competitividad económica del Estado de México a escala nacional.

"Las inversiones en infraestructura para la movilidad deben integrar nuestros municipios y ciudades y ser detonantes de la competitividad y el crecimiento económico de los municipios”, dijo en la toma de protesta de los miembros del Gabinete Especializado en Movilidad.

Exhortó a hacer de la movilidad una palanca que impulse la competitividad y productividad, que consolide al Estado de México como centro logístico del país y lo convierta en el mejor destino para la inversión.

Del Mazo Maza refirió que en lo que va de su administración se han concretado importantes logros en este sector, como el Acuerdo del Ejecutivo Estatal para incentivar con subsidios a empresas de transporte y ofrecer un mejor servicio.

Además fortalecer el proceso de expedición de licencias con unidades móviles y renovando el contrato con el Servicio Postal Mexicano para enviarlas a domicilio, y para impulsar la transparencia se creó el Centro Estratégico de Monitoreo.

Informó que se han llevado a cabo 17 mil 500 revisiones a unidades de transporte y aplicado 19 mil 300 exámenes toxicológicos a los operadores, además de la creación del Centro de Control y Gestión de Transporte Público, el cual, mediante el uso de tecnología de última generación, incrementó la presencia de la autoridad en el transporte.

El mandatario mexiquense destacó que cada día casi ocho millones de mexiquenses recorren más de 16 mil kilómetros de la red de carreteras, calles y avenidas, para lo que se utilizan, en promedio, seis millones de vehículos particulares o casi 46 mil unidades de transporte público.

Al ser la entidad con la mayor densidad demográfica del país, con 17 millones de habitantes, el reto en materia de movilidad es enorme, pues la inmensa cantidad de viajes representa riesgos para los usuarios, explicó, y dijo que por ello giró instrucciones para brindar más seguridad en las unidades de transporte.

Además concluir la instalación de GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico en todas las unidades, así como ampliar los cursos de capacitación para conductores.

Entre otros aspectos, ordenó terminar la instalación de los cuatro Subcentros de Control y que se concluya el registro de unidades y operadores en su sistema.

El Gabinete Especializado en Movilidad está integrado por las Secretaría General de Gobierno; la Fiscalía General de Justicia, y las secretarías de Movilidad, Seguridad, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Comunicaciones, de la Contraloría, Obra Pública, Medio Ambiente, Justicia y Derechos Humanos.

Además por la Secretaría Técnica de Gabinete y el Jefe de la Oficina de la Gubernatura.