> México, con instituciones y leyes electorales de avanzada: expertos

México, con instituciones y leyes electorales de avanzada: expertos

De cara a los comicios presidenciales, expertos coincidieron en que México cuenta con instituciones fuertes, leyes electorales de avanzada y una ciudadanía consciente.En la Conferencia Internacional...

De cara a los comicios presidenciales, expertos coincidieron en que México cuenta con instituciones fuertes, leyes electorales de avanzada y una ciudadanía consciente.

En la Conferencia Internacional “Democracia y autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones de 2018”, John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, categórico afirmó que "estamos en buenas manos”.

Consideró “falso que los jóvenes de hoy sean apáticos, distraídos, incultos: con cada tuit, con cada blog, con cada protesta nos demuestran que están a la altura de las circunstancias históricas, listos para mostrar su legítima opinión por vías pacíficas para participar en la construcción de un México mejor”.

El académico recordó que de los 88 millones de ciudadanos con credencial de elector, 15 millones son jóvenes menores a 25 años de edad que sufragarán por vez primera en una elección presidencial.

“La democracia no se construye con ciudadanos confiados, que esperan que otros hagan el trabajo que les toca, sino con ciudadanos críticos y participativos que defienden sus derechos”, aseveró.

La democracia mexicana es demasiado importante para dejarla solamente en manos de las instituciones electorales o de los partidos, por lo que pidió no confiar ciegamente o dar un cheque en blanco a esas instancias, sino exigirles que cumplan estrictamente con sus mandatos legales, subrayó.

En este contexto en que arrancó el proyecto universitario "Diálogos por la Democracia", que impulsará un diálogo plural, abierto e incluyente, Diego Valadés, investigador emérito del IIJ, explicó que la democracia, tal y como la conocemos, es un fenómeno reciente.

“Es reciente porque requiere voto libre e igualitario, ejercicio responsable del poder, pluralismo, distribución del poder y un constitucionalismo normativo (que sean normas, no declaraciones semánticas)”, estableció en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).