La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) realizará este jueves y viernes la edición 17 de la Exporail en Cancún, Quintana Roo, evento que se centrará en la discusión de los principales retos del sector de carga y pasajeros.

El tema que estará en el foco de la reunión de negocios de la industria ferroviaria Exporail, que inaugurará este 15 de febrero el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, será el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La AMF espera un importante planteamiento del CEO de Kansas City Southern, Patrick Ottensmeyer, quien expondrá los motivos para no cancelar el acuerdo.

De acuerdo con un comunicado, las industrias de los tres países han realizado una gestión al más alto nivel en Washington a través de la Association of American Railroads (AAR), de Edward R. Hamberger, y se espera que en la reunión "se hablé sobre los avances en los comités negociadores”.

En el encuentro también serán presentados los planes de inversión para este 2018 en materia de carga, en el panel que será encabezado por el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Benjamín Alemán.

Por Grupo México Transportes, que agrupa a Ferromex y Ferrosur, presenta la inversión Lorenzo Reyes Retana, director general de Proyectos; Óscar del Cueto, director de Operaciones por KCSM; Erich Wetzel, por Ferrovalle; Lázaro Rodríguez, por la Línea Coahuila-Durango, y Gustavo Baca, por el Ferrocarril del Istmo.

También se abordará en otro panel las oportunidades del sector energético, donde se darán a conocer los proyectos, algunos ya en marcha, que los ferrocarriles impulsarán en 2018, como efecto de la reforma energética.

De igual manera, los concesionarios abordarán el avance del libramiento a Celaya en Guanajuato, donde Ferromex invierte 150 millones de dólares.

En materia de trenes de pasajeros, en Expo Rail 2018, diversos ponentes del sector mostrarán los avances en la materia y las inversiones que se harán en este segmento, y también habrá una ponencia sobre el avance del metro de la Ciudad de México y las nuevas estaciones que conectarán al Tren Interurbano México-Toluca.

Asimismo, se hablará sobre el crecimiento del sector en el país, las tecnologías factibles para el Tren Exprés de Pasajeros al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Se espera la presencia de representantes de empresas como Alstom y Siemens, y de autoridades como de la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.