El gobierno capitalino entregó a beneficiarias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México 300 Cunas CDMX, 100 cartillas de 0 a 6 años y 50 tarjetas de Bebé seguro CDMX.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que “con la entrega de hoy estamos llegando a 36 mil cunas en la Ciudad de México. Hemos destinado poco más de 50 millones de pesos a este programa y el resultado ha sido muy bueno”.

En el acto, realizado en el Centro de Desarrollo Comunitario “Venustiano Carranza”, presentó el nuevo diseño de la cuna, alusivo a la reconstrucción de la ciudad.

Las cunas que estás recibiendo este día y su dibujo, son para esta generación que nace con una la nueva Constitución de la ciudad (…) así que las cunas hablan de derechos y vienen con muchos mensajes importantes. El nuevo modelo es sobre la reconstrucción de nuestra ciudad, abundó el mandatario local.

Desde su implementación, en agosto de 2015, las cunas han tenido tres diseños distintos. La iniciativa “Cunas CDMX” surge como un compromiso con la población de la primera infancia y se impulsan acciones para su cuidado. En 2016 se convirtió en Programa Social y en febrero de 2017 se elevó a rango de ley.

“En esta administración ya es ley tu protección de la cartilla de 0 a 6, ya es ley tu tarjeta de Bebé seguro CDMX, y ya es ley lo de las Cunas CDMX; esto es obligación de los siguientes gobiernos, son para proteger a tu niño y a tu niña”, enfatizó el mandatario capitalino.

Este año, el DIF CDMX destinará un presupuesto de 14 millones 880 mil pesos para entregar un total de 23 mil 335 apoyos que se traducen en “Cunas CDMX” y tarjetas “Bebé seguro CDMX”.

Con ello se proyecta que al cierre de 2018 el DIF CDMX haya otorgado más de 90 mil de estas acciones desde 2015. La vinculación con “Bebé seguro CDMX” y la cartilla de 0 a 6 garantiza el derecho a la salud de los recién nacidos de la capital del país con consultas médicas de primer nivel.

Mancera Espinosa destacó que el conjunto de todas esas acciones representan un legado de la actual administración, “con un recurso económico que tienes en esa tarjeta para comprar cosas para tu bebé. Entonces todas las mujeres que reciban cuna, también van a recibir la cartilla de 0 a 6 y la tarjeta de Bebé seguro”, indicó.