El rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez, rechazó tajantemente que la administración central haya sido omisa para llegar a un acuerdo con el sindicato y evitar la huelga, y confió en que el paro de labores se resuelva en los próximos días.

“Como administración central les debo decir que estamos haciendo lo necesario para que nosotros podamos resolver el problema de la huelga en un término no mayor a tres días”, señaló en un mensaje dirigido a la comunidad estudiantil, académica y trabajadora.

En un comunicado, explicó que la institución y él como rector enfrentan obstáculos para tomar una decisión que permita acceder a las peticiones económicas del sindicato.

Detalló que desde el ámbito federal se aplica una política laboral que no permite ofrecer todo lo que se pide y, además, el Consejo Universitario de esa casa de estudios aprobó una serie de acuerdos en el sentido “de limitarme esta posibilidad de que yo pueda otorgar recursos pues atentan contra el patrimonio universitario”.

Informó que se han realizado dos sesiones del Consejo Universitario en las cuales se planteó este asunto, sin embargo por diferentes razones no se ha resuelto, pero “de mi parte como cabeza de la administración central asumo el compromiso de buscar salida y espero, en poco tiempo, dar los resultados”.

Agregó que dialoga con autoridades federales y reconoció la voluntad “de ellos al cien por ciento con tal de que todos los actores encontremos una salida a esto que le llamamos equivocadamente conflicto”.