El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Educación, firmaron un convenio para disponer de planteles escolares en la ubicación de mesas directivas y casillas durante la jornada electoral del próximo 1 de julio.

En un acto en las oficinas de la Secretaría de Educación local, suscribieron el acuerdo su titular, Delio José Peniche Novelo; por el INE, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez y por el Iepac, la consejera presidente, María de Lourdes Rosas Moya.

Tras firmar el acuerdo, los involucrados destacaron que se trata de un hecho que da cumplimiento a la responsabilidad de la autoridad electoral, de respetar y hacer respetar la libre emisión y efectividad del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo de los votos de los ciudadanos.

Además, el INE proporcionará a la Secretaría una lista de los centros educativos en los que se ubicarán las mesas directivas de casilla única, con la finalidad de que éstas se coordinen con los responsables de los planteles escolares para que faciliten el acceso y uso de las instalaciones a su personal, funcionarios de casilla y electores.

La Secretaría de Educación se compromete a entregar al INE, un directorio de los centros escolares que serán utilizados durante la jornada electoral, con el fin de que personal de este organismo electoral se ponga en comunicación con los responsables de dichos planteles para darles a conocer los alcances del convenio.

El acuerdo precisa que la autorización que otorga la dependencia estatal para el uso de las instalaciones incluye los servicios sanitarios, mobiliario, energía eléctrica, llaves de las aulas, entre otros y los demás que se requieran el día de la jornada electoral.

En el caso del INE y el Iepac se comprometen por medio del Presidente de la Mesa Directiva de Casilla Única, a vigilar que el uso de dichos recursos y servicios se efectúe de manera racional.

Cabe recordar que durante el Proceso Electoral 2014-2015 se instalaron un total de 2 mil 529 casillas de las cuales mil 116 fueron básicas; mil 372 contiguas; 31 especiales, y 10 casillas únicas especiales que se ubicaron cinco en Mérida, dos en Progreso, una en Pisté, comisaría de Tinum, una en Valladolid y una en Ticul.