El gobierno de Coahuila instaló hoy la Comisión Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, dedicada a contribuir en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana en los municipios de esta entidad.

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, destacó que la instalación de esta Comisión es el primer paso para poder dar pie a la ejecución de proyectos en pro de la prevención de conductas que afectan a la sociedad.

En este sentido, indicó que el Diario Oficial de la Federación publicó los lineamientos para el otorgamiento de recursos a las entidades federativas, dentro del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2018 (Pronapred), en el que municipios de Saltillo y Torreón salieron beneficiados.

Apuntó que la Comisión focalizará la atención en estos municipios a menores, adolescentes y jóvenes, mujeres, víctimas de violencia, población penitenciaria y migrantes en temas de riesgo como embarazo temprano, consumo de drogas legales e ilegales, deserción escolar, marginación y exclusión, ambientes familiares deteriorados o problemáticos, entre otros.

Fraustro Siller añadió que en los dos municipios se llevará a cabo la aplicación de más de 10 millones de pesos, en los ocho polígonos conformado por 54 colonias, en los que habrá de realizarse diagnósticos integrales y posteriormente la aplicación de estrategias, para culminar con la evaluación de los proyectos.

Indicó que habrá de poner énfasis en implementar modelos estratégicos de prevención, que van desde la creación artística y deportiva; asistencia y atención de personas en situación de víctima del delito o de violaciones a derechos humanos; hasta la intervención en el ámbito escolar “Escuelas de Paz”.