Con el fin de integrar profesionalmente al mundo musical a niños y jóvenes con alguna discapacidad, el Conservatorio Nacional de Música invita  a su curso propedéutico “Piano para todos”.

La convocatoria está dirigida a diez personas entre 7 y 18 años de edad con ceguera y baja visión, trastornos del desarrollo, discapacidad intelectual y neuromotora que no les impida tocar algún instrumento.

Los interesados podrán participar en dos categorías: con habilidades musicales pero sin conocimientos, y con habilidades y conocimientos musicales, siempre y cuando se inscriban antes del 2 de marzo.

Los alumnos aceptados iniciarán su preparación en los primeros días de abril, contarán con tiempos distintos al calendario escolar y cuando se encuentren aptos para integrarse a un curso normal, lo podrán hacer sin dificultad.

Al respecto, David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música, dijo que no se trata de una terapia, pues el Conservatorio continuará con sus altos niveles académicos y seguirá siendo la institución competitiva de la que egresan jóvenes profesionales que destacan tanto a nivel nacional como internacional.

Esta visión no varía, simplemente se convierte en una institución más inclusiva y los alumnos podrán insertarse en clases regulares, si es necesario acompañados por los especialistas del programa -Gabriel Sierra Fincke y Blanca Cruz- para proporcionarles las herramientas que necesiten de acuerdo a cada caso.

Sierra Fincke y Blanca Cruz son egresados del Conservatorio. El primero, especialista en Educación Musical, y la maestra Cruz, en clavecín, además de ser licenciada en Educación Especial en el área de audición y lenguaje. “Su proyecto es como un regalo que le dan a su alma mater para desarrollarlo en las áreas que han tenido la oportunidad de fortalecer”, comentó Rodríguez de la Peña.

Gabriel Sierra, quien es profesor de piano y Coordinador del Taller de piano y sensibilización musical para personas con discapacidad, en la Escuela de Iniciación Artística núm. 4 del INBA, indicó que este programa es un seguimiento de lo que se inició hace 10 años.

A diferencia del programa que se maneja en la Escuela de Iniciación Artística, aquí sí habrá un filtro, ya que quienes sean aceptados podrán ingresar al Conservatorio Nacional de Música y no tendrán que ir a otra parte, porque en México se les dará la oportunidad.

Refirió que actualmente tiene una alumna con discapacidad visual, Samantha Solano de 9 años de edad, que presentará examen para ver si es aceptada en este nuevo programa.

Aclaró que los participantes no estarán revueltos. A cada uno se le brindará la atención especial que requiera para que, sin importar el tiempo que les lleve, puedan pasar a formar parte del programa formal del CNM y cursar todas las asignaturas del grado que les corresponda. Lo importante es que cuenten con las habilidades y deseos de continuar su aprendizaje.

Sierra mencionó que en esta primera etapa, iniciarán con piano, pero varios maestros de otros instrumentos ya se encuentran interesados en sumarse al programa, por lo que seguramente irá creciendo poco a poco.

La convocatoria se encuentra abierta y se puede consultar en la página “www.sgeia.bellasartes.gob.mx”, la fecha límite de recepción de documentos es el 2 de marzo, las pruebas de selección se llevarán a cabo el martes 13 del mismo mes y los resultados se darán a conocer el día 19 en la página de internet del Conservatorio Nacional de Música.