Al menos 24 por ciento de grandes empresas en el país tienen intenciones de contratar personal nuevo para los meses de enero-marzo, reveló Héctor Márquez, director de Marketing y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup en un análisis de expectativa de empleo.

Las estimaciones para el primer trimestre del año prevén la generación de 400 mil puestos de trabajo, lo que contribuye a “impulsar la formalización de empleo en el país y reducir la tasa de informalidad que se ubica en 57 por ciento de la Población Económicamente Activa”, comentó.

Respecto a las medianas empresas, apuntó que los planes de contratación reportan una tendencia positiva de siete por ciento; mientras que las pequeñas y micro empresas tienen una intención de cuatro por ciento.

“Para los próximos tres meses, los empleadores anticipan un incremento en sus plantillas laborales en los cuatro tamaños de organización. Las grandes empresas reportan las intenciones de contratación más fuertes con una tendencia neta del empleo de 24 por ciento”, lo cual, en su opinión, habla del dinamismo que ha mostrado el empleo en el país.

Mencionó que los empleadores participantes se clasifican de acuerdo a los cuatro tamaños de organización: las microempresas tienen menos de 10 empleados; las pequeñas tienen de 10 a 49; las medianas tienen entre 50 y 249 trabajadores, mientras que las grandes empresas tienen 250 o más.

De acuerdo con el estudio, explicó, si se compara con el trimestre anterior, las expectativas de contratación permanecen relativamente estables en los cuatro tamaños de organización.

En comparación anual, dijo, las grandes empresas reportan una mejora de tres puntos porcentuales, mientras las medianas empresas reportan una disminución de dos puntos porcentuales.

Sin embargo, precisó, las microempresas reportan expectativas de contratación relativamente estables y la tendencia para las pequeñas permanece sin cambios.

El Instituto Mexicano del Seguro Socia fijó como meta para este año la generación de cuatro millones de empleos nuevos, externó.