El Sistema de Justicia Penal Acusatorio requiere a más y mejores servidores públicos en las instituciones del Estado mexicano que, como la Procuraduría General de la República (PGR), se encargan de garantizar la paz, seguridad y justicia en el país.

Así lo afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en funciones de titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, en el acto en que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) entregó un reconocimiento al Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Informó que la PGR desarrolla un programa integral y transversal de formación, capacitación, especialización y profesionalización de personal, bajo un enfoque de competencias y acorde al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tareas en las que el Inacipe ha sido y seguirá siendo un aliado fundamental.

De acuerdo con un comunicado, Elías Beltrán sostuvo que ese Instituto, bajo su nuevo estatus de Centro Público de Investigación, es el espacio académico idóneo para la profesionalización y capacitación de servidores públicos.

Igualmente, señaló que es el lugar para la innovación científica, en beneficio de todas las autoridades en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y ejecución de sanciones.

Por su parte, el Director del INACIPE, Gerardo Lavega, recordó que el Instituto coadyuva en la preparación de agentes del Ministerio Público y peritos profesionales.

Del mismo modo, añadió que colabora en la formación de los facilitadores de justicia penal, y otorgará a servidores públicos, de diversas dependencias y órdenes de gobierno, las certificaciones que permitan probar sus competencias para desempeñar de manera eficaz las actividades inherentes a su cargo.