Con motivo del Día del Amor y la Amistad, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, dio a conocer que el gobierno capitalino concretó 32 mil 777 matrimonios civiles en el último año.

Detalló que del total de uniones, mil 549 fueron entre parejas Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

“Cada persona es libre de elegir con quien desea vivir su vida, y lo decimos claro: en la capital más progresista del país, los derechos no se votan, se ejercen”, enfatizó.

Sobre las declaraciones para llevar a consulta derechos plasmados en el texto constitucional local, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, Lopantzi García consideró inviable el planteamiento. “… No hay marcha atrás en los derechos humanos, jamás”, aseveró.

El funcionario subrayó que en la Metrópoli prevalecerán las garantías individuales refrendadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tratados internacionales ratificados por México en materia de derechos humanos.

Destacó que este día, a través de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa, 50 parejas se casaron sin costo en la explanada de la delegación Venustiano Carranza.

Por otra parte, dijo que el Registro Civil se sumó a las dependencias que, a través de la Placa por la No Discriminación del Copred, promueven espacios públicos libres de discriminación en la capital. 

Fue en el Juzgado 25 de la delegación Iztapalapa donde el consejero Jurídico y la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Vicente Lopantzi García y Jacqueline L’Hoist Tapia, respectivamente, develaron la placa que fomenta el trato igualitario.

En el evento, la directora del Registro Civil, Claudia Luengas Escudero, sostuvo que la alianza estratégica con el Copred reforzará la atención sin discriminación a cada una de las personas que asistan a los juzgados.

L’Hoist Tapia y la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, coincidieron en señalar que en los últimos años el Registro Civil más moderno de América Latina ha sido un aliado del trato igualitario y la no discriminación.