El Fondo de Cultura Económica (FCE) y  la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) invitan a visitar “Una casa para imaginar”, un ciclo de mesas redondas sobre literatura infantil y juvenil que se llevará a cabo en las librerías Rosario Castellanos en la Ciudad de México y el Fondo José Luis Martínez en Guadalajara.

Entre las actividades también destaca el taller infantil “Donde viven esos monstruos” que impartirá Cecilia Rébora en el Museo Nacional de Arte como parte del programa de colaboración de ambas instituciones para promover el trabajo artístico de los ilustradores.

El ciclo se desarrollará del 22 de febrero al 25 de octubre con seis mesas redondas en Guadalajara, ciudad en la que radica Cecilia Rébora y nueve mesas en Ciudad de México. Estas últimas podrán seguirse en transmisión en vivo a través de la página oficial del FCE.

Para arrancar estarán Francisco Hinojosa y Rafael Barajas El Fisgón participarán en la mesa “Narrar con humor”,  a  la que seguirán “Políticamente correctos. ¿Censura en la LIJ?”, con Jaime Alfonso Sandoval y Mónica Brozon; “Ser ilustrador. Una mirada desde la práctica”, con Juan Gedovius, Estelí Meza, Gerardo Suzán y Cecilia Rébora; “De tin marín de do pingüe. Se busca autor e ilustrador”, de Mariana Mendía, Angélica Antonio, Carlos Vélez y Toño Malpica.

El ciclo continuará con “La ilustración en América Latina”, con Valeria Gallo, Juan Palomino, Enrique Torralba y la Embajadora FILIJ; “De la novela al cómic y del cómic a la novela gráfica”, que sostendrán Ricardo Peláez y Luis Fernando Enríquez; “Escribir para tod@s. Por una LIJ incluyente”, a cargo de Alicia Molina, Silvia Molina y Martha Riva Palacio.

“Narrar historias de conejos que sueñan, sí es cosa seria”, con la intervención de Abril Castillo, Amanda Mijangos y Vivian Mansour, y cerrará con “¡Vamos a leer! La promoción de la lectura en los medios”, a cargo de Geney Beltrán y Eduardo Limón.

En tanto, en la Librería José Luis Martínez, en Guadalajara, el ciclo iniciará el jueves 22 de febrero con “Quiero ser ilustrador. ¿Ahora qué?”, a cargo de  Alejandra Barba, y seguirán: “Ilustrar: una tarea polifacética” (marzo) donde participarán Fernando Quirarte, Josel y Pablo El suelto; “De tin marin de do pingüe. Se busca autor e ilustrador” (mayo), con Peggy Espinosa.

“De la novela al cómic y del cómic a la novela gráfica”, con la intervención de Juan Pedro Delgado, Vilis y Yazz Casillas (julio); “Narrar historias de conejos que sueñan, sí es cosa seria” (septiembre) donde estarán Carmen Villoro y Érika Zepeda, y concluirá con “Más allá de trazos y letras” (octubre) de Patricio Hernández Ángel, Miguel Ángel Sánchez Rico y Gahdiel Andrade.

La curaduría de cada ciclo está a cargo del Embajador FILIJ en turno, por lo que este año será la ilustradora Cecilia Rébora quien coordinará las mesas. El ciclo se realizará simultáneamente en Guadalajara, lugar de residencia de Rébora, así como en la Ciudad de México.