La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó exhortar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, suspender la instalación y operación de parquímetros en las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Tabacalera y Ampliación Juárez, de la delegación Cuauhtémoc.

Por ello, calificó como urgente y obvia resolución solicitar la suspensión de la instalación y operación de parquímetros hasta que pase el año electoral, y después de que se realice una consulta ciudadana que avale o rechace la puesta en marcha de dicho programa.

El diputado promovente José Alfonso Suárez del Real señaló que cuando no hay acuerdos con la ciudadanía para llevar a cabo este tipo de programas de control del espacio público, a través del sistema de parquímetros, lo que se genera es una confrontación innecesaria con la sociedad vecinal.

Al respecto, recordó que el sistema de parquímetros proviene de la última regencia del Distrito Federal, la cual acordó con los vecinos de la demarcación difundir los beneficios y control de los fideicomisos para, a partir de ello, aplicar el programa.

En la fundamentación de los argumentos se hizo referencia a la problemática suscitada recientemente en algunas colonias de la delegación.

“En la Tabacalera no se realizó algún tipo de consulta vecinal para que los colonos decidieran si aceptaban o no la colocación de los parquímetros. Anoche, vecinos de la colonia bloquearon por más de dos horas la Avenida de los Insurgentes en ambas direcciones, a la altura de Antonio Caso, en protesta por los parquímetros”, refirió.

Suárez del Real manifestó su inconformidad de que la empresa responsable de estos parquímetros pretenda imponer su programa so pretexto de haber iniciado pláticas con comités cuando éstos han exigido ser consultados, situación que no ha ocurrido.

La empresa Mojo Real Estate, responsable de esta instalación, ha dicho que en la Tabacalera serían 44 los parquímetros colocados, mientras que para la San Rafael, 132 aparatos.