El ayuntamiento de Centro (Villahermosa) informó que se busca cambiar el giro de cuatro negocios de bares ubicados en el malecón “Carlos A. Madrazo” para realizar un rescate integral de la zona una vez que entre en funciones el Parque Lineal.

El director de Fomento Económico Municipal, Antonio García Linares, indicó que hay pláticas con los propietarios mediante la Coordinación de la Zona Luz, para que sean bares más familiares o del tipo restaurante-bar.

De no prosperar el diálogo, expuso en entrevista, se platicaría en un momento dado con la Secretaría de Finanzas del estado, para que las licencias de alcoholes que detentan esos giros puedan trasladarse hacia otra zona.

Hasta ahora, abundó, hay disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo, pues el resto de negocios que había en ese tramo del malecón, se encuentran cerrados, varios de ellos a raíz del tipo de bares que operan en el lugar.

En un tramo de casi 500 metros se construyó a inicios de la década del 2000 sobre la ribera del río Grijalva el Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (Cenma), pero al paso de los años fue abandonado.

Para rescatar el lugar, el actual gobierno municipal derribó las estructuras para aprovechar la plancha de concreto y construir un Parque Lineal que se espera concluir en el mes de mayo próximo.

García Linares refirió que ese es el tiempo estimado que proyecta la Dirección de Obras Públicas municipales, por lo cual en este tiempo se negocia una reactivación integral de la zona, colindante con el Centro Histórico de Villahermosa.

Una ventaja, abundó, es que la mayoría de las construcciones en el tramo se encuentran cerradas y una vez que se dé vida al lugar, pueden instalarse negocios como cafeterías, neverías, entre otros.

“Lo que queremos es darle vida familiar al lugar y pensar que durante los fines de semana en alguna hora de la noche, pueda cerrarse el malecón al tránsito vehicular por unas horas y haya una interacción entre el parque y los negocios”, expuso.

Actualmente, a través de las calles Reforma y de Miguel Lerdo de Tejada, existen pasos peatonales para conectar esa zona del Malecón con el Centro Histórico y Zona Luz, donde se localizan restaurantes, hoteles, comercios, bancos y museos.