La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo que este año dará seguimiento y evaluará el ejercicio del presupuesto destinado para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.

El presidente de esa instancia legislativa, Cándido Coheto Martínez, solicitó replantear los programas de desarrollo con la participación de los indígenas, para considerar su potencial, vocaciones, cultura y tradiciones, a fin de aprovechar los recursos naturales de las zonas que habitan.

“Se requiere planear con ellos el desarrollo para que definan sus prioridades y sean copartícipes de las acciones, las evalúen y vigilen su aplicación e impacto, mediante estrategias transexenales”, expuso el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A los representantes de las dependencias federales que estuvieron presentes en la reunión de la Comisión, solicitó que los proyectos sean una realidad, en un ambiente de respeto a los indígenas, a través de aplicar la creatividad de los sectores involucrados.

Coheto Martínez propuso llevar a cabo un seminario para analizar la realidad de la planeación del desarrollo de ese sector, a fin de optimizar los recursos que se aprobaron para apoyarlos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

“Lo que necesitan estas comunidades son oportunidades de desarrollo mediante infraestructura como los caminos, que son detonadores para mejorar su calidad de vida”, indicó.

También solicitó a las instituciones gubernamentales solidarizarse con las causas indígenas y enfocar las acciones a sus necesidades sustantivas, toda vez que el “reto es resolver sus problemas y atender la realidad que enfrentan”.