Un total de mil 139 artesanos están registrados en el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) y han sido beneficiados con apoyos para la producción y comercialización de productos, para ingresar al comercio formal de las artesanías y participar en concursos nacionales y estatales.

En un comunicado, el IFAT informó que de 2013 a 2017 ha registrado a artesanos provenientes de 17 municipios del estado en diversas ramas artesanales para impulsar y posicionar a la cultura del estado.

El  instituto tabasquense brinda capacitaciones a los artesanos con el propósito de mejorar la calidad en la terminación de las piezas artesanales e innovación de productos.

Con una inversión de 488 mil 609 pesos, el IFAT impartió 19 capacitaciones en temas relacionados con el mejoramiento y uso de las materias primas artesanales de cada región en ramas como las textiles, hueso y talabartería, joyería artesanal, palma, espadaño y fibras vegetales.

Aunado a ello, por medio de compras directas a artesanos se benefició a 538 productores y se favoreció a 918 más con asesoría y apoyos para el fortalecimiento de la producción.

El gobierno del estado otorgó paquetes de salud ocupacional a 360 artesanos, los cuáles consisten en materiales como mandiles, gafas protectoras, lentes graduados, pinzas, guantes y otras herramientas especiales para la elaboración de sus productos; con una inversión de 477 mil 740 pesos.

Mientras que 785 artesanos de los 17 municipios beneficiados participaron en 57 eventos regionales, nacionales y corredores artesanales generando una derrama económica acumulada en ventas de seis millones 464 mil 680 pesos.

El estado de Tabasco tiene un importante legado artesanal y cuenta con el reconocimiento a nivel nacional e internacional por elaborar artesanías que muestran la diversidad cultural permitiendo ser un mercado con potencial en crecimiento.