10 mil refugiados sirios llegarán a Canadá este mismo año

El gobierno de Canadá informó hoy que 10 mil refugiados sirios llegarán al país antes de que finalice este año, y que 15 mil más llegarán entre enero y febrero de 2016.Los 25 mil refugiados ya han...

El gobierno de Canadá informó hoy que 10 mil refugiados sirios llegarán al país antes de que finalice este año, y que 15 mil más llegarán entre enero y febrero de 2016.

Los 25 mil refugiados ya han sido registrados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y serán identificados por el gobierno canadiense antes del 31 de diciembre próximo.

Los ministros de Defensa, Inmigración, Seguridad Pública y Salud detallaron en rueda de prensa la contribución que hará Canadá a la crisis de refugiados sirios.

El conflicto que enfrenta Siria desde marzo de 2011, debido al accionar de grupos rebeldes y después el surgimiento del yihadista Estado Islámico (EI) ha dejado unos 220 mil muertos y más de cuatro millones de refugiados en países vecinos, así como 7.6 millones de desplazados internos, que huyen de la guerra.

El ministro de Defensa, Ralph Goodale, destacó que los 25 mil refugiados que serán traídos en los próximos tres meses serán sometidos a revisiones de seguridad para garantizar que se trata de familias sin lazos con las redes yihadistas del Estado Islámico (EI).

"No comprometeremos la seguridad de los canadienses en esta misión de asilo, la cual se está realizando en coordinación con la Real Policía Montada de Canadá y con el Servicio Canadiense de Inteligencia y Seguridad", afirmó Goodale.

De acuerdo con las fuentes, los primeros 10 mil refugiados provendrán de campamentos de Líbano, Turquía y Jordania, quienes serán rigurosamente verificados antes de subirse al avión con destino a 36 ciudades canadienses.

"Los primeros refugiados serán distribuidos equitativamente en 36 ciudades como Toronto, Montreal, Victoria, Vancouver, de costa a costa del país y a su llegada se les proporcionará una visa de residentes permanentes", señaló el ministro de Inmigración, John McCallum.

Los miembros del gabinete liberal de Justin Trudeau señalaron que los primeros 10 mil refugiados que llegarán antes del 31 de diciembre de este año serán patrocinados en forma privada, es decir a través de familias canadienses, organizaciones comunitarias o iglesias.

Se espera que unos seis mil refugiados residan temporalmente en bases militares y hospitales vacíos.

Los otros 15 mil refugiados sirios que llegarán en los dos primeros meses del 2016 serán patrocinados por el gobierno federal, el cual prometió patrocinar 25 mil refugiados sirios en total.

Al respecto, el ministro McCallum señaló que durante el año se seguirán trayendo refugiados de la región para cumplir con la promesa hecha por el primer ministro de albergar 25 mil asilados en total.

El costo del asentamiento de estos refugiados será de 678 mil dólares en los próximos seis años, señaló McCallum quien expresó que este es un día feliz para Canadá y resaltó el entusiasmo de los canadienses de querer contribuir con esta causa. "Este es un proyecto nacional", remarcó.

Durante su campaña y al asumir como nuevo primer ministro, Trudeau prometió traer a 25 mil refugiados sirios antes de que termine este 2015.

Consultado por un medio nacional sobre la modificación de su promesa, el líder liberal recalcó que "es mejor hacerlo bien que apurarse por cumplir una fecha".

Agregó que "debemos estar seguros de que estamos haciendo las cosas bien y queremos identificar a los más vulnerables".

Trudeau agradeció el entusiasmo de los canadienses, quienes patrocinarán a los primeros 10 mil refugiados.

Previamente, el gobierno había informado que los refugiados seleccionados serán mujeres, niños y sus familias, dejando sin posibilidad de asilo a los hombres solos.

Esta decisión busca frenar las críticas del ala conservadora del riesgo que implicará traer a un gran número de refugiados de una zona dominada por el Estado Islámico.