En la frontera de Sonora, las ventas del Día de San Valentín significaron la primera oportunidad de los comerciantes para lograr un aumento en sus operaciones hacia el ejercicio de resto del año.

Sobre todo, esa posibilidad es más atractiva entre quienes tuvieron mayores dificultades para salir de la llamada cuesta de enero, indicó la vendedora de flores de San Luis Río Colorado, María Julián.

Manifestó que "algunos vendedores nos endeudamos de más porque pensamos que en diciembre iba a estar mejor y ahora con el Día del Amor podemos recuperarnos, para seguir adelante el año".

Expresó que en la región sí repuntan las ventas desde días antes del 14 de febrero, luego el mero día están en lo máximo y "todavía en los días siguientes se vende algo, de la gente que no tuvo tiempo".

En un despliegue de comercialización influenciado por el modelo de venta de patio ideado en el cercano Estados Unidos, comerciantes establecidos, otros ambulantes y los espontáneos de temporada colocaron sus puestos en las banquetas.

Así, con una demostración de todo tipo de productos, flores y con el color rojo como primordial, los vendedores aprovecharon esta primera época de ventas.

Los propietarios de establecimientos esperaban, como todos los años, que esta racha se extendiera durante todo el mes de febrero.

El vendedor de muñecos, Ramiro Fernández, comentó que los días festivos del año, como el Día de la Madre, del Maestro y otros también significan la posibilidad de aumentar las ventas y "fondearse".

Expuso que, en particular, cuando se celebra a las mamás es cuando se tienen mayores posibilidades de vender en la zona fronteriza, "porque muchos emigrados ya hicieron los `income tax' y ya les devolvieron dinero".

De acuerdo con dicha obligación fiscal, la declaración de impuestos (Income Tax, en inglés) se realiza en Estados Unidos a partir del 29 de enero y en las semanas posteriores los contribuyentes pueden recibir reembolsos si tuvieron ingresos menores al índice promedio.

En la frontera de Sonora, al igual que en otros estados fronterizos con la Unión Americana, residen miles de mujeres y hombres que todo el año o parte de él laboran en el vecino país y allá declaran sus contribuciones fiscales.

Por otra parte, y de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), a nivel país la derrama de las ventas por el Día del Amor y la Amistad será de 21 mil 495 millones de pesos.

Dicha cifra significa un incremento de 3.1 por ciento respecto al 2017, estimó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, según un comunicado del organismo.

El líder del comercio organizado en México informó que los hoteles y moteles registrarían un aumento de 3.6 por ciento, mientras que en las flores, dulces y chocolates sería de 3.5 por ciento.

Los restaurantes, cafeterías, bebidas, licores y el rubro de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones y centros de espectáculos se esperaba que incrementaran sus ventas en aproximadamente un 3.3 por ciento.

Enrique Solana informó que en los artículos electrónicos como celulares y tarjetas electrónicas se espera un aumento de 2.8 por ciento, en tanto que para ropa, calzado perfumería y joyería sería de 2.5 por ciento.

El presidente de la Concanaco Servytur hizo un llamado a los consumidores a evitar endeudarse con las tarjetas de crédito y a realizar sus compras en los negocios formalmente establecidos.