El Museo de la Cultura Maya en Chetumal exhibirá lo mejor de las artes visuales de Quintana Roo, ahora con una muestra especialmente dedicada al dibujo y la gráfica, la cual podrá ser apreciada del 21 de febrero al 15 de abril entrante.

Marcela Torres, organizadora de la Muestra de Artes Visuales Quintana Roo 2018, recordó que, por su tamaño, dicha exhibición se dividió en cinco partes y que la tercera edición inició a finales de 2017 en Cancún, con la gráfica y la fotografía como protagonistas.

Ahora en 2018, expuso, será inaugurada la sección de dibujo y grabado en Chetumal con la participación de 34 artistas de cinco municipios, con la visión de darle más empuje a la producción local.

Este año, dijo, uno de los propósitos será hacer las muestras itinerantes para que a lo largo y ancho del estado se conozca lo que se produce en otros municipios.

La exposición está compuesta por 23 dibujos y 11 grabados divididos en creadores con trayectoria y nuevos creadores, porque “era muy importante darles espacio a los jóvenes talentos que se inician en el mundo de las artes visuales”.

En el recorrido por la muestra se exhiben desde dibujos académicos con temas tradicionales como el desnudo femenino o cabezas de adultos de la tercera edad, hasta "souvenirs" para turistas y piezas que aluden a problemáticas sociales en este paraíso de la Riviera Maya: la prostitución y las drogas.

La cultura ancestral se filtra en la cotidianidad vía la gráfica, que recupera los relieves o sellos mayas. Sobreviven también ecos del mítico Taller de la Gráfica Popular, señaló Torres.

Esta tercera edición además contará con una nueva disciplina que será el arte urbano, la cual, a decir de Torres, tiene altas expectativas “seguramente se lanzará la convocatoria correspondiente a finales de este año”.

Más adelante, dijo, se lanzará la convocatoria de pintura y arte tridimensional, disciplinas que han alcanzado buena participación de los artistas, sin embargo, pintura sigue siendo el arte en el que los artistas encuentran más empatía.

“En segundo lugar se inclinan por la gráfica y la fotografía y el arte tridimensional es en donde tenemos menos participación, pero hay que ver en este año como responden en estas nuevas convocatorias de 2018”.

Esta muestra es iniciativa de un grupo de artistas que advertía la necesidad de abrir espacios para la difusión de las obras locales, por lo que se acercaron a lo que fue la Subsecretaría de Cultura, ahora Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, para que a través de ellos se pudiera lanzar una convocatoria que abriera una plataforma que los impulsara a las grandes ligas.