Para el cuarto trimestre de 2017, la población económicamente activa (PEA) en Nuevo León representó 61.4 por ciento de la población de 15 años y más, quienes en promedio laboraron 43.7 horas a la semana, reveló el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señaló que en la entidad 77.9 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, mientras en el caso de las mujeres es de 45.4 de cada 100.

Por sector de actividad económica, indicó, el que absorbe al mayor número de trabajadores es el terciario, generando 65.3 por ciento del empleo total en el estado.

Refirió que si se considera el tamaño de la unidad económica, los micronegocios generan el mayor número de empleos, con 33.8 por ciento del total en el ámbito no agropecuario.

Al considerar a la población ocupada respecto al sector económico en el que labora, se observa que 1.6 por ciento del total trabajan en el sector primario y 32.6 por ciento en el secundario o industrial, añadió

El 65.3 por ciento, apuntó, realizan actividades relacionadas con el sector terciario o de servicios y comercio.

Destacó que la actividad que contribuye con un mayor número de plazas laborales al interior del sector secundario es la industria manufacturera, con 71.9 por ciento, seguido de la construcción, con 26 por ciento.

En dicho lapso, dijo, las actividades del sector terciario que aumentaron su participación son servicios profesionales, financieros y corporativos que tuvieron un incremento de 2.3 puntos porcentuales, al pasar de 16.3 a 18.6 por ciento.

Además, indicó, de los restaurantes y servicios de alojamiento con 1.8 puntos, al pasar de 10 a 11.8 por ciento, entre en el cuarto trimestre de 2016 y el mismo trimestre de 2017.

Mencionó que la población ocupada en función de la posición dentro de su trabajo, se tiene que 79 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, en tanto que 15.1 por ciento trabajan por su cuenta sin emplear personal pagado.

Igualmente, continuó, un 3.4 por ciento son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo y 2.5 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración.

Señaló que mientras por un lado 4.8 por ciento de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubican 20.6 por ciento que laboran más de 48 horas a la semana.

En promedio, expuso, la población ocupada trabajó durante el cuarto trimestre de 2017 jornadas de 43.7 horas a la semana.