La lucha que han hecho a lo largo de los años integrantes del movimiento LGTB+, así como una serie de actividades para sensibilizar, visibilizar y respetar a estas personas se evidencia en la exhibición “LGTB+, Identidad, Amor y Sexualidad” en el Museo Memoria y Tolerancia.

En entrevista con Notimex, la directora del área de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia, Linda Attach, explicó que la muestra busca celebrar la diversidad sexual, de identidad y de género, así como los logros que ha tenido la comunidad de Lesbianas, Gais,​ Bisexuales y Trans (LGTB) a través del tiempo.

La exhibición, que fue inaugurada durante este mes y que concluye a finales de junio próximo, pretende a su vez evidenciar la homofobia e intolerancia que sufre esta comunidad, de la que todas las personas, en muchas ocasiones y por desconocimiento, son partícipes, dijo.

“Es un vehículo de consciencia, de empatía, de invitar a que se pongan en los zapatos de padres de niños que a pesar de tener un sexo biológico determinado tienen otra identidad, a los padres de jóvenes que están saliendo del clóset, es una invitación a la consciencia”.

Attach, explicó que es necesario tener una mayor consciencia y evitar utilizar expresiones que vulneran a las personas que integran a esta comunidad, en ese sentido, ejemplifica el grito que se utiliza para los porteros de futbol “eh pu...”, por lo que se quiere hacer un llamado de atención y acercar a las personas a temas relacionados con la diversidad sexual.

Añadió que la exhibición explica la historia de la diversidad sexual con materiales que datan del año 8000 a.c procedentes de África que evidencian la existencia de la homosexualidad, ello, así como las historias de personajes de la literatura como Oscar Wilde y otros que fueron asesinados por su homosexualidad, ello, aunado a otros personajes que lograron avances para esta comunidad.

La exhibición también tiene como finalidad evidenciar los logros que se han tenido, tales como la celebración de matrimonios igualitarios en la Ciudad de México, la posibilidad de cambio de identidad y adopción, así como la generación de familias diversas.

Explicó que en esta muestra destaca la existencia de un clóset en el que los asistentes pueden percibir lo que siente alguien de esta comunidad ante la imposibilidad de dar a conocer sus preferencias sexuales, ello, sumado a que se pretende generar consciencia referente a la identidad de género y la manera en la que la educación influye para que hombres y mujeres se cuelguen estereotipos de género.

“No queremos descalificar lo femenino, ni lo masculino, ni a las familias tradicionales, todo es bueno, lo que queremos hacer llegar a las personas es que la diversidad también es válida”.

Musicalizada por artistas pertenecientes a este grupo como Freddy Mercury, la muestra busca presentar algunos de los avances de esta comunidad, así como sus personajes icónicos; los visitantes, dijo, podrán encontrar también los vestidos de activistas de la comunidad lésbica como Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.

Aún cuando existen diferentes esfuerzos como exposiciones y otros eventos que buscan visibilizar a esta comunidad, así como sus problemáticas y logros, la muestra LGTB+ Identidad, Amor y Sexualidad busca abordar este movimiento para concientizar y respetar a las personas LGTB así como a ser incluyentes en el tema laboral y de salud.

Añadió que la exposición, que espera la asistencia de más de 200 mil personas, tiene una activación en una de las salas del recinto, en la que los visitantes, mediante la etiqueta #PorUnMexicoSinCloset firman y se suman a la petición de la organización México Vivo que busca incluir el tema de diversidad sexual en los libros de educación gratuita de la Secretaría de Educación Pública

Añadió que la exposición es una suma de esfuerzos del gobierno de la Ciudad de México, mediante el Fideicomiso del Centro Histórico, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), la Secretaría de Cultura local y empresas socialmente responsables como Scotiabank, Grupo Modelo y Grupo Marriot.

Para eliminar la discriminación que viven estas personas, abundó, es necesario también erradicar el machismo, por que que además mueren ocho mujeres cada día y que también genera la renuencia en cuanto a la aceptación, inclusión y respeto a quienes integran la comunidad LGTB.

“Se debe a desconocimiento, la gente aún no entiende que ser LGTB no es una elección, es algo inalienable del ser humano, así nacemos, es lo que sentimos, no podemos reprimir esta inclinación, es imposible, hay que respetarla”.

En ese sentido, puntualizó en la importancia de entender los orígenes de este fenómeno social y la manera de lograr que estos grupos tengan mas posibilidades; “son tan rechazados que las tasas de suicidio en estas comunidades son altísimas, de esto va la exposición y es una lucha”.

De acuerdo con cifras emitidas en la página electrónica de esta muestra, en México existen 30.2 millones de familias, de esta cifra, 250 mil son nucleares, es decir, con hijos, y están conformadas por parejas del mismo sexo, cifra que equivale al .90 por ciento del total de familias en el país.

Además, de esas 250 mil familias, 171 mil han sido formadas por parejas de mujeres, en tanto que 78 mil corresponden a hombres.