Inca y Canek, una pareja de hembra y macho de la especie águila Real, habita en el Refugio del mismo nombre, ubicado en el Parque Reino Animal en Otumba, Teotihuacan, en el Estado de México, donde celebraron su Día Nacional. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México existen 138 parejas reproductivas de este ejemplar en libertad; sin embargo, es necesario realizar mayores esfuerzos para su conservación.

En el marco del Día Nacional del Águila Real, que se celebró este martes, se develó la estatua Guerrero Águila, creada por el escultor mexicano Rubén Rodríguez; la pieza, tiene una dimensión de 2.65 metros por 2.20 de altura y tiene un peso de 500 kilogramos.

El director general del parque temático Reino Animal, Ithiel Berrum, precisó que lo que se busca es el rescate del águila real mediante la educación a las personas para la conservación de este grupo.

Además, dijo, se realizan esfuerzos para la conservación integrada que permitan favorecer la reintegración de la especie a su hábitat con acciones dentro y fuera del parque, así como investigación de la misma para determinar mejores prácticas que permitan reproducción y rehabilitación.

En tanto, el socio fundador del refugio, Diego Rodríguez, explicó que el espacio, en donde en la actualidad viven Inca y Canek, busca proteger y promover la conservación de águila real y otras especies de aves mexicanas.

Ello, aunado a que Reino Animal permite exponer este proyecto para generar conciencia de la problemática de esta especie en peligro de extinción.

A su vez, abundó que en el refugio, que comenzó sus trabajos desde 2010, se utilizan avances tecnológicos que permiten que la conservación de esta especie sea una realidad.