La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el Convenio de Coordinación que celebró con el estado de Jalisco, para la implementación del Modelo Conceptual y Operativo de Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres, en dicha entidad federativa.

En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Segob explicó que el objeto es implementar en el estado de Jalisco el Modelo Conceptual y Operativo de Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (MODELO), con la finalidad de coadyuvar en la eliminación de las conductas violentas de las personas agresoras en el ámbito familiar, y garantizar la atención reeducativa vinculada a la política de acceso a la justicia.

Para la ejecución del objeto de este instrumento, la Secretaría de Gobernación se compromete a contribuir en la eliminación de las conductas violentas de las personas agresoras en el ámbito familiar, e impulsar la atención reeducativa vinculada a la política de acceso a la justicia facilitando al Instituto Jalisciense de las Mujeres el MODELO que contiene:

- La Metodología para la intervención en atención a hombres que ejercen violencia contra las mujeres. Manual de Acompañamiento.

- La Metodología para la prevención de violencia contra las mujeres en población adolescente y joven. Pautas y técnicas.

- La propuesta de Mecanismos para la Operatividad del MODELO.

- El Esquema General para la Implementación del MODELO.

Por su parte, el gobierno de Jalisco se compromete para la realización del objeto de este instrumento, a través del Instituto Jalisciense de las Mujeres a:

- Seleccionar y coordinar al equipo humano que implementará el MODELO.

- Facilitar las condiciones operativas para la implementación del MODELO.

- Entregar a la Segob informes semestrales correspondientes al desarrollo de las actividades realizadas para el cumplimiento del presente Convenio.

En el documento publicado se establece que la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Jalisco acuerdan que con objeto de llevar a cabo el pleno cumplimiento del presente instrumento, se instalará un Comité de Seguimiento y Evaluación, mismo que estará integrado con un representante de cada una de éstas.

El presente convenio tendrá una vigencia hasta el día 5 de diciembre de 2018.