A través de la campaña “1 día por México”, la industria del embellecimiento físico convocó a los 188 mil negocios del sector en todo el país a que el próximo 8 de marzo donen un porcentaje de sus ganancias a favor de los damnificados por los sismos del año pasado en el estado de Puebla.

La directora general de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief), Rocío López Muriedas, estimó la participación de por lo menos cinco por ciento de los 188 mil negocios del ramo que existen en el país, que contribuirán a construir pies de casa y entregarlos a los damnificados de San Lucas Colucan, Puebla.

En conferencia de prensa, detalló que la entrega de los pies de casa, que tienen un costo aproximado de 80 mil pesos, se hará a través de la Asociación de Mano a Mano, que exhortó a la comunidad de empresas y profesionales del gremio de la belleza a sumarse a esta campaña.

“A cuatro meses de ese hecho, aún hay familias que siguen sin recibir apoyo, por ello la comunidad de empresas y profesionales del gremio de la belleza han atendido el llamado de Expo Beauty Show (EBS), el cual se llevará a cabo en octubre próximo, a sumarse a “1 día por México” y contribuir con su granito de arena”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Embellecimiento Físico (Comief), Gustavo Guisa, pidió a los dueños de los negocios del sector colocar afuera de sus locales un moño color violeta, como un distintivo para que los clientes se enteren de la campaña y participen.

Explicó que los negocios que decidan sumarse a la convocatoria deberán registrarse en la página de Facebook de la Expo Beauty Show, y el próximo 8 de marzo deberán hacer el depósito correspondiente de su donación que indica la misma página web de la expo.

“La fecha es significativa, por lo que el llamado no es sólo a los profesionales de la industria, sino al público en general, que puede apoyar acudiendo a los establecimientos que durante la jornada de ese día se identificarán con un moño color violeta”, indicaron los estilistas Silvia Galván y “Pupy”.

De acuerdo con López Muriedas, 50 por ciento de los 188 mil negocios se concentran en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León, y la media nacional es de 13 estéticas por cada 10 mil habitantes.

La industria genera ingresos por más de 16 mil millones de pesos al año y el promedio nacional de ingresos por unidad de negocios es de 103 mil pesos al año.

Las entidades que lideran el ranking son Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California Norte y Nuevo León, mientras que los estados que generan menos ingresos por unidad económica son Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.