Con el propósito de contribuir a la consolidación del Sistema de Justicia Penal, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México capacitará a ministerios públicos, defensores de oficio, asesores jurídicos y facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Ello, como parte de las 18 universidades de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que quedaron seleccionadas para impartir el "Programa para la Profesionalización de Operadores del Sistema de Justicia Penal", coordinado por este organismo.

Derivado del convenio de colaboración interinstitucional para operar y desarrollar dicho programa, firmado con la ANUIES, la Ibero informó que impartirá cuatro diplomados, entre ellos "El Asesor Jurídico en el Sistema de Justicia Penal", "El Defensor en el Sistema de Justicia Penal".

En un comunicado, la institución universitaria detalló que el "Programa para la Profesionalización de Operadores del Sistema de Justicia Penal", es la aportación que harán la ANUIES y las universidades participantes a la promoción de la cultura jurídica y al reforzamiento de la impartición de justicia en México.

La capacitación, expuso, tendrá un enfoque en los derechos humanos, la equidad de género y la cultura de la legalidad.

Señaló que al término de cada uno de los diplomados se otorgarán acreditaciones con valor curricular, expedidas por las universidades participantes y avaladas por la ANUIES.

Los diplomados y especialistas también obtendrán el reconocimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual el pasado 13 de diciembre de 2017 suscribió con la ANUIES un convenio de colaboración para consolidar el Sistema de Justicia Penal.

Las universidades que brindarán los diplomados fueron seleccionadas por contar con el "Distintivo de Idoneidad Curricular", otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avala dentro de sus planes de estudio el Sistema de Justicia Penal.

Además de que sus campus cuentan con la infraestructura necesaria para la enseñanza de este sistema, como tener salas de juicios orales.

Los diplomados iniciarán en abril en todas las universidades, a excepción del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que dará comienzo a la capacitación el 15 de marzo.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México destacó que esta institución de educación y el ITESO son las dos únicas instituciones privadas del país que participarán en esta capacitación y que ambas pertenecen al Sistema Universitario Jesuita.