Unas 160 mil personas, según cifras oficiales, despidieron al ritmo de la batucada, con música de salsa, cumbia y reggaetón, al dios “Momo”, al que le son dedicados los festejos del Carnaval de Mérida, durante el tradicional Martes de Carnaval, la última jornada de “La Fiesta que nos Une”.

Con la participación de 13 carros alegóricos y 14 comparsas, cuyos integrantes hicieron derroche de alegría y ritmo, el desfile de Martes de Carnaval comenzó a las 13 horas y terminó unas tres horas después en un ambiente de euforia y bajo los fuertes rayos del sol.

Los reyes “Mosk I” y “Tony I” encabezaron el último día de desfiles, ataviados con llamativos atuendos, el de la reina en tonos blanco y azul con detalles plateados y un penacho en la cabeza. El rey “Tony I” vistió un atuendo de dos piezas en color negro con detalles plateados. El soberano hizo prácticamente todo el derrotero a pie, encabezando su comparsa.

Los visitantes comenzaron a ingresar a Plaza Carnaval desde las 10 horas, muchos llegaron a bordo de los autobuses gratuitos que dispuso el ayuntamiento desde el Centro y otros puntos de la ciudad y otros en sus vehículos particulares. Poco a poco se fue llenando el estacionamiento, también gratuito, que se ofrece a los visitantes.

En esta última jornada, calurosa y alegre, los integrantes de los grupos Guerreros Mayas, Jardines de la Nueva Mulsay II y fraccionamiento Nora Quintana cosecharon fuertes aplausos del público.

Luego del paso del carro alegórico de Canaco Servytur, los vecinos de la colonia Díaz Ordaz imprimieron ritmo y alentaron el entusiasmo del público con sus coloridos atuendos y la música contagiosa, lo mismo que el grupo Pasión Latina y los vecinos de la colonia Vicente Solís.

Los cinco carros alegóricos una conocido firma cervecera, con edecanes y jóvenes vestidos de futbolistas también contribuyeron a mantener en alto el ambiente, que no decayó durante las horas que duró el paseo.

Porras, gritos, canciones, aplausos y rostros sonrientes fueron la tónica del derrotero. Los fuertes rayos del sol fueron lo de menos. La gente se sumó complacida a la despedida de Momo, que de nuevo se realizó sin incidentes en las instalaciones de Plaza Carnaval.

Academias y grupos de baile, como Esencia y Sabor, Xpress-Arte, Xtreme Dance y República de México dieron muestra de entusiasmo y contagiaron alegría a su paso. Lo mismo ocurrió con el grupo de Mérida en Acción, con su entusiasta comparsa.

Con el tema de olas, el alegórico Brasil fue el escenario desde el cual los reyes con discapacidad intelectual, “Gloria I” y “Enrique I”, y discapacidad motriz “Odalys I” y “William I”, saludaron al público, entre pasos de baile y sonrisas que conquistaron a los asistentes.

Luego tocó el turno a otra de las invitadas, Wanders Lovers, quien ocupó el alegórico África y se mostró en todo momento muy sonriente y enviaba besos a los jóvenes y no tan jóvenes que se emocionaron con su participación.

La multitudinaria despedida del Carnaval se realizó en un ambiente familiar y de sana convivencia en un espacio que según los organizadores privilegia la seguridad y la inclusión en todos los rincones de Plaza Carnaval y el derrotero del paseo.