Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró del Área Natural Protegida Bahía de Akumal, a más de 750 turistas de la zona de nado libre.

La dependencia federal también suspendió, de manera total temporal, a dos empresas por realizar actividades de nado y observación con tortugas marinas, empleando embarcaciones turísticas para esas actividades ilícitas.

En un comunicado, la dependencia precisó que desde este mes realiza operativos en materia de vida silvestre y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en coordinación y apoyo con fuerzas de seguridad de la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y vigilantes comunitarios de Akumal.

La Profepa puntualizó que el operativo tiene el propósito de inhibir y desalentar la comisión de ilícitos que dañan a las tortugas, corales y pastos marinos en el Área Natural Protegida denominada Área de Refugio “Bahía de Akumal”, en el municipio de Tulum.

De acuerdo con el reporte, durante los días lunes de cada mes, se prohíbe actividades de observación y nado con tortuga marina en la zona de Refugio de especies marinas Bahía de Akumal, conforme a las autorizaciones otorgadas a 30 permisionarios por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría del medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat).

Se refiere que durante el periodo de inactividad de nado con Tortugas Marinas en la Bahía de Akumal, la Profepa refuerza la vigilancia que se realiza de manera permanente desde junio de 2016, en el Área de Refugio para las especies marinas denominada “Bahía Akumal”.

Se indicó que como resultado del operativo se realizaron seis recorridos por la Zofemat, diez incursiones submarinas, se apercibieron y retiraron de la zona de nado con tortugas a 150 turistas que pretendían observar a los quelonios; se estimó un total de 750 turistas en la zona de nado libre (180 turistas diarios en promedio), por lo que se determinó mantener vigilancia permanente en la zona.

La Profepa refirió que en los días del operativo se levantó acta de inspección a la Sociedad Cooperativa Piratas de Akumal y a la tienda de buceo denominada Akumal Dive Center, por realizar actividades de nado y observación con tortugas marinas empleando embarcaciones turísticas para tales actividades.

En el reporte se puntualiza que las empresas incumplieron las condicionantes número 2 y 7, fracciones XXII y XIV, de las autorizaciones otorgadas por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.

Los permisos se refieren al Aprovechamiento no extractivo y la realización de recorridos ecoturísticos de nado con snorkel guiados, para el avistamiento de tortugas marinas de las especies “Carey” (Eretmochelys imbricata), blanca (Chelonia mydas) y caguama o amarilla (Caretta caretta) que habitan en las zonas arrecifales y de pastizales marinos en la Bahía de Akumal.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 117, fracción III, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se impuso como medida de seguridad a la Sociedad Cooperativa Piratas de Akumal y a la tienda de buceo denominada Akumal Dive Center, la suspensión total temporal de actividades de aprovechamiento no extractivo.

La Ley General de Vida Silvestre, reglamento y disposiciones de la Norma Oficial Mexicana establecen que las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.

También, conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.